6 de mayo de 2009

Schopenhauer deja su opinión...


"No combatáis la opinión ajena. Pensad en que si se quisiera disuadir a la gente de todo lo que dicen y creen, no se acabaría aún cuando se alcanzara la edad de Matusalén."


Al leer esta frase pensé con gracia que su autor podría haberla enunciado para este humilde blog. Y mejor aún, al adentrarme en su enorme mundo de citas, encontré que a lo largo de su vida (Alemania, 1.788-1.860) parece ser que se contradijo en algunas.
Es que este señor, dicen, tuvo muy mala relación con su madre, llegando al punto ésta de desheredarlo, y él de culparla moralmente por el suicidio de su padre. Así, parece ser que todas las mujeres "pagaron el pato", llevándolo a escribir (tiemblen, chicas...) cosas como estas :

"La mujer representa una especie de capa intermedia entre el niño y el hombre"
"La mujer paga su deuda con la vida, no por lo que hace, si no por lo que sufre"
"El defecto fundamental del carácter femenino consiste en que no tiene sentido de la justicia"

Estas opiniones y otras más sobre la mujer le valieron la antipatía de muchos, además de una bien ganada fama de misógino. Pero al término de sus días nos encontramos con una frase como para retractarse de las anteriores (chicas, sean benévolas, algo es algo...), y dice así:

"No he dicho la última palabra sobre las mujeres, creo que cuando una mujer logra sustraerse a la masa, es decir, sobresalirse por encima de ella, es capaz de engrandecerse ilimitadamente y más que los propios hombres."

Bueno, cabe agregar que muchos otros de sus conceptos sobre diversos temas, son realmente interesantes y muy acertados, de lo que se desprende que aquí he resaltado lo más nefasto, pero reconociendo la magnitud de su pensamiento, que sin duda lo hizo uno de los grandes filósofos de su tiempo.





14 comentarios:

Fran dijo...

Se ve que la idea que tenía de su madre le hizo generalizar sobre las mujeres pero al final se dio cuenta que no se puede medir a todas por el mismo rasero.

Anónimo dijo...

cuanta verdad decía este muchacho...

julio dijo...

Tal ves el último comentario sobre las mujere, se lo hizo escribir su mujer, si es que estaba casado el hombre, para desagraviarlas de los anteriores :)

Estrella Altair dijo...

Bueno como todos los genios.. tenía seguro un punto de locura.. que le llevaba a permitirse decir tonterias unas veces y otras ser sublime...

.. por que no puede ser mas tonteria decir que la mujer no tiene sentido de la justicia.... !!!! y un jamón!!!..

Las tonterias no me gusta... pero los genios son así... tambien dicen que Platón por ejemplo era insoportable... y ahí está..... en fin...

No se es perfecto al 100%... está claro.. aunque está claro .... que muchos de nosotros no somos geniales nunca..... al menos a ese nivel universal que los maestros tienen.

Besos

Estrella Altair dijo...

Intento hacerme seguidora.. pero no me deja.. ya lo haré en otro momento.

Besitos

ángela cuartas dijo...

Hola Lauri. Estoy de acuerdo con Schopenhauer en la última cita. Peligrosamente de acuerdo. No la conocía, qué buen descubrimiento. :)

Maricel dijo...

Fijense que la primera reflexión no me parece tan tremenda, según como se lea. Si consideramos que los niños son seres sabios y cercanos a lo natural y los hombres seres ligados a lo estrictamente cultural, me parece que la mujer es el equilibrio justo de las cosas.
La segunda no la entiendo, la tercera me parece que tiene una carga personal TREMENDA, y la última es para quitarse el sombrero, probablemente la haya escrito antes de morirse, eso demuestra que, como dice el dicho popular, a la larga se aprende.

Besos

Lauri dijo...

Fran:
Eso creo yo, al menos eso se desprende de lo que he leído sobre él. Y desde luego es un error muy grande medir a muchos con la misma vara, como vos decís.
Anónimo:
Jajaja!... Jajaja!
Julio:
Otro jajaja! para vos... Posiblemente por esa mujer haya cambiado de opinión, diría yo...
Estrella:
Yo tomé del autor lo más nefasto de su pensamiento, y es verdad, el tipo dejó otras ideas geniales que vale la pena leer.
¡Gracias por pasar por acá! Con eso me basta y sobra, Estrella. Por supuesto que me encantaría tenerte entre los seguidores, pero en fin, el real seguidor es el que viene a leer y reflexiona, y me deja su opinión, que para mí vale oro...
Angela:
veo que debés conocer de Schopenhauer "de verdad", y no un poquito como yo. Me alegra haber contribuído a agrandar ese conocimiento.
Maricelin: ¡A la mércole que has pensado lindo! Excelente observación la primera, no se me hubiera ocurrido verlo así. En la segunda frase me parece que un poco reivindica a la mujer, pero la suena con eso de "pagar su deuda con la vida". En lo demás, coincido con vos, y sí, lo dijo poco antes de morir, como para retractarse...

¡Besos a todos y gracias por estar!

Fernando Ramos dijo...

Se les da mucho crédito a los filósofos, pocos me convencen, quizá solo Nietzche, pero eso es otra historia.

A veces se quiere ser contundente al decir algo y por eso se generaliza, al hacerlo usualmente se mete la pata.

Saludos

Lauri dijo...

Fernando: gracias por la visita!!!
Ay, que cierto, eso de querer ser "contundente" a veces es engañoso. Generalizar no puede traer ninguna conclusión del todo cierta.
¡Hasta pronto!

raul dijo...

jaja, la ultima frace es la peor

Cuando una mujer logra sobresalir llega a ser mas altaneta y creida que asta muchos de los hombres, no por su capacidad, si no por lo raro de ese acontecimiento...

eso es lo que quiso decir.

Lauri dijo...

¡Epa, Raúl! En aquella epoca habrá sido raro, pero hoy en día hay muchas mujeres que se destacan en diferentes ámbitos.
Lamentablemente he conocido casos de mujeres altaneras, como vos decís... pero un poco eso es inherente a la condición humana, independientemnete de ser hombre o mujer: ser exitoso en nuestra sociedad hace que los que no se cuentan como tales parezcan estúpidos, y los restantes "vivos" o "piolas".
Pero se puede medir el éxito con otra vara, y ahí sí que podemos encontrar personas humildes que no desean ser altaneras.
Bueno, Raúl, gracias por tu comentario. Le diste otra mirada a la frase del filósofo.
Pasá por aquí y dejá tu opinión cuantas veces quieras. Saludos!

swatdan dijo...

Sublime Schopenhauer. La última frase simplemente magnifica, no podria estar más de acuerdo. Nadie puede negar que encontrar una mujer que sea capaz de vivir a espaldas de lo que dicta la "moda" la convierte inmediatamente en uno de los mayores y más codiciados frutos de éste planeta. Saludos, swatdan.

Lauri dijo...

¡¡En buena hora que te haya gustado el último comentario y no los anteriores!!
Una interesante mirada la tuya...