20 de julio de 2009

Payada de los amigos

La payada es un género que todos conocemos como perteneciente a nuestra cultura gauchesca, siendo su representante por excelencia el mítico Santos Vega.
Se cree que su práctica proviene de los campesinos españoles o "payos", quienes al desembarcar en América, trajeron esta costumbre consigo.
Puede considerarse a la payada como un verdadero arte, donde el payador debe cantar de manera improvisada, y gracias a aptitudes innatas para ello, un recitado en rima, acompañado de su guitarra. Los payadores pueden ser dos, o más, creándose de esta forma un "contrapunto", donde suele haber preguntas y respuestas, "perdiendo" aquel payador que no pueda contestar de manera instantánea.
El 23 de julio se celebra en Argentina y Uruguay el Día del Payador, en recuerdo de una payada improvisada en 1.884 por Nava y Ezeiza, en Montevideo.


¿Y que tiene que ver todo esto con el Día del Amigo? Que hoy me hago la payadora, y contando con su buena voluntad, imagínense la música, que les dedico esta payadita... y al que le quepa el sayo... ¡que se anime con el contrapunto!


PAYADA DE LOS AMIGOS


Hoy vengo a cantarles amigos
lo que viviendo he aprendido,
su amistad queridos míos
la llevo siempre conmigo.

Este día los recuerdo
y lo digo con decoro
yo los llevo prendidos
como al piojo lleva el mono.

¡Recordarlos es tan bueno!
gusta como el chicharrón,
grato como un mate largo
en amable reunión.

Yo no quiero hablar cual loro
si no desde el corazón:
¡Felíz día amigos míos!
¡Los quiero más que un montón!


***Bonus track: Seis minutos para reírse con una payada a lo "Les Luthiers"




16 comentarios:

Maricel dijo...

Al fin a doña Laura
se le dió por escribir
de chiquita le quedaron las letras
¡ A esta la vi venir!

y.............la vaaaaaaaaaaaaaaca.

Y cierro ahí porque lo mío es el dibujo, pero no le gambeteo al copntrapunto. Tomá!

Un beso amiga! FELIZ DIA!

Lauri dijo...

¡Eh! ¡AMIGA! Usté sí que no se achicaaaa, lo suyo será el dibujo...pero lindo le sale escribir!!
Gracias por el cariño, y por la presencia invisible. Siempre en mi corazón! Cariños, loca linda.

julio dijo...

"La Lauri nos ha cantado
Y no le falta razón
Pues no hay mejor compañía
Que aquella del corazón"

Me ha sido imposible completar las ocho estrofas ¡ja,ja,ja!

Muy salada la payada del vídeo

Un abrazo

Lauri dijo...

¡Pero que sorpresa Julio el payador!!! ¡Excelente!¿Conocerán esas dotes los amigos de "En tu interior"?
Muchas gracias muchas por la linda contestación...
¡Alá te van mis cariños!

Martín dijo...

Mas vale tarde que nunca,
pa´animarme al contrapunto
es que la pc no funca
si quiero hacer todo junto.

Es muy buena su payada
la invitación le agradezco
después vengase pá' el living
que le convido un refresco!

Lauri dijo...

¡EEEESAAAA!¡Que lujo de payador!!!
Me causa gracia la payada cibernética, ¡que dirían los gauchos del 1.800 si se toparan con ésto! ¡Jaja! (...que nos falta la guitarra, pero bué...)
Gracias Martin por aceptar la invitación y dejar la dulce carita por acá, además de los comentarios, muy apreciados viniendo de donde vienen. El living es un lugar ideal para ir a tomarse un refrigerio, asi que por allí andaré con mucho gusto (y de paso leeré algún excelente microcuento...) ¡Hasta pronto!

Esteban Dublín dijo...

Paso a dejarte un saludo.

Soy un fanático loco de Les Luthiers.

Un beso grande.

atma atom dijo...

Lauri,

Yo pienso que las tradiciones son valores culturales muy importantes en la vida de las naciones y de nuestros hijos... me parece muy bien que te guste mantenerlas...

Gracias por tus amables palabras en el blog de Julio-entuinterior... el castellano no es mi idioma principal, como sabes, lo poco que escribo en castellano, lo hago porque Julio me ha incentivado a hacerlo, y en hora buena... pero de futuro, nunca se sabe. Julio sabe como sacar partido a la gente... :)

Gracias por intentar leerme. Cuando vengas otra vez, dejame una señal, que iré detrás de tí...

Gracias y felicidades para ti y para tu família.

Un abrazo.

Lauri dijo...

Esteban: ¡Que linda sorpresa tenerte por acá! Realmente me encanta contar con visitantes ¡¡¡"ilustres"!!! de los microcuentos... ¡sin exagerar! (Martín y vos le sacan chispas al género)
Que bueno que seas un loco fanático de los aún más locos Les Luthiers, grandes cómicos, pero sobre todo grandes creadores, lo cual los distingue especialmente entre muchos.
Un beso para vos también. ¡Buen fin de semana!
Ana: Mil gracias por pasar por acá. La verdad es que es un elogio para mí que te acerques a leer en castellano... pero si no dijeras que no es tu idioma principal, realmente nadie se daría cuenta... lo escribís a la perfección.
En cuanto a Julio y su blog, estoy feliz de haberlo conocido, y disfruto tanto de leer sus entradas como también de leer los comentarios, en los que siempre estás presente.
Y con respecto a tu opinión sobre la payada, me alegro de que compartas el gusto por mantener las tradiciones. Será un placer pasar a visitar tu blog, ¡¡¡gracias por la invitación!!!
Mis cariños ¡Y nos seguimos viendo!

POST M by SIL dijo...

Me re re re encantó tu comentario en el living de Martín.
GENIAAAAAA!!!
Me gustó la payada también.
Un alegrón descubrirte.
Te enlazo, con tu venia, para leerte siempre.
Un beso.

Lauri dijo...

¡Muy bienvenida, Sil! Por supuesto que me encanta que vengas a leer todas las veces que quieras, y encima con semejante comentario cómo podría ser de otro modo...jajaja!!!!
No, en serio, che, lo de genia me queda requete grande, pero me alegra muchísimo ser un "descubrimiento", ¡¡¡me siento agrandada como si fuera América!!!
Y me encanta lo de alegrON...porque: 1) Me hacés sentir más cerquita de mi tierra cordobesa, donde toda palabra que describa algo importante termina con ...OOOON
2) Que alegron haberte alegrado un ratito...
Mis cariños!!!

POST M by SIL dijo...

Venite cuando puedas, Lauri...
capaz el epitafio que voy a postear te caiga bien...
JAJAJAJAJAJAJAAJA

BESOS muñeca.

Johan Bush Walls dijo...

Mire que bonita vos tiene pue maestra Lauri.

Esos Les Luthieres son calidá maestra, bien chileros son.

Salú pue.

Lauri dijo...

Johan: Que linda su visita por acá...¿vió que lindo que canto? Jajaja! Gracias por imaginar una bonita voz (me gusta mucho cantar)
Me alegro de que Les Luthiers le parezcan de tan buena calidad, ojalá se haya reído un poquitín.
¡Un beso a ud., maestro!

Clau dijo...

Un día entré a internet
a leer a "la Laurita"
y sin querer me encontré
escribiendo una payadita.

Sepan todos los que lean
que para escribir soy maleta
pero para el día del amigo
escribo con una careta.

A Laurita yo le digo
que después de este papelón
vamos a ver con que excusa
paso otro calooorón!

jajaja, Lauri decime que no te hice pasar vergüenza con mi debut en los comentarios de tu blog, jajaja. Bueno, pero aquí estoy como nueva seguidora de tu opinódromo. Un beso enorme. Clau.

Lauri dijo...

¡PERO QUE SORPRESOOOONNN!!!! Amiga no se haga la disimulada, mire que acá quedó delatada, no sólo escribe muy bien, ¡encima lo hace en payada!!!!
¡Otra!¡Otra! La vamos a guardar en archivo ultra importante para que en unos añitos la lea Ivito, y conozca las dotes de su mamá, que van mucho más allá de excelente fotógrafa... y que para mí es ¡una excelente amiga! Y la quiero mucho, doña.
Gracias por pasar por acá, y esmerarse tanto dejando esta perlita. ¡Besóte!