29 de agosto de 2009

Arboles


Hoy es el día del árbol, y como me gustan tanto, hago desde aquí mi pequeño homenaje escrito (el homenaje práctico lo vengo realizando desde hace tiempo, sembrando y plantando en tierra varios ejemplares)
Les cuento un poquito para quienes no lo conozcan, de la existencia de un árbol denominado fósil viviente, por remontarse su origen a doscientos setenta millones de años atrás: el "Ginkgo biloba". Unico en su especie, ha sobrevivido a tantas situaciones como no podemos imaginar a lo largo de semejante cantidad de años, incluso recientemente en su historia, algunos ejemplares subsistieron luego de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.
Se destacan sus propiedades benéficas en el uso medicinal. De sus hojas se extraen "polvitos mágicos" que ayudan a desacelerar el envejecimiento de las células, entre otras cosillas más. ¿Será por eso que él mismo goza de una llamativa longevidad? Se dice que hay algunos de ellos que han llegado a cumplir... ¡dos mil quinientos años!
Y claro, imposible no decirlo, el ginkgo es uno de los árboles más bellos que, con sus hojas de forma tan particular, de un amarillo maravilloso en la época otoñal, y con su presencia imponente y a la vez tan delicado al mirarlo de cerca, nos adorna las calles, plazas y jardines de la ciudad.
Hoy en el "Día del árbol", presten atención, y sientan y perciban con los sentidos muy atentos, la presencia de nuestros compañeros silenciosos. Seguramente, respirando hondo bajo cualquiera de ellos, se sentirán muy bien...

Mi profesor de arboricultura, el ing.Vinelli, decía: "El verdadero conocedor de las especies de árboles, reconoce de cuál se trata aún cuando estén sin hojas, observando sólo la corteza".
Y si llevamos esto al plano de las personas, podríamos preguntarnos si somos de los que se sirven sólo del "afuera" para mirar a los demás, o somos de los que "vemos" un poco más allá...

.

27 comentarios:

SIL dijo...

Ahhhh muchachita...sabía lo del "Ginkgo biloba" o ARBOL DE LA VIDA, también llamado... y vaya si conmueve esa historia...
PEROOOO no me di cuenta que hoy es del día del árbol.
GRACIAS por el dato y por compartir esta publicación.
ABRAZO INFINITO.

atma atom dijo...

Hola Lauri,

Tambien a mi me gusta mucho plantar árboles, te feliciro.
No había visto nunca una foto del "Ginkgo biloba", aunque lo he probado ya como terapia. Gracias!

y, claro, hay que saber mirar el árbol mas allá de la corteza...

Un abrazo, Lauri.

Martín dijo...

Buen homenaje a los árboles en su día! Me gusto mucho. Publiqué un cuento sobre ellos hace poco. Te dejo el link por si no lo leíste. Un beso!
http://livingsintiempo.blogspot.com/2009/08/la-sombra-mas-grande.html

Lauri dijo...

Sil:
Estás en todas ¿eh?... enhorabuenaaa.
Aportaste algo más también sobre el ginkgo. El gusto de compartir es mío, realmente ¡me encanta! ¡Besóte!

Ana:
Espero que te haya gustado el árbol al conocerlo por la foto que elegí. A mí me gusta muchísimo, tengo dos, pero hay que armarse de mucha paciencia para verlos crecer porque lo hacen bastante despacio... Todavía te debo el comentario en tu blog, pero ya he entrado un par de veces y estuve leyendo (tengo pendiente y ¡no sé que estoy esperando! entrar a la parte de Gandhi)
Te mando mis cariños, y gracias por la visita!!!!!!!!!

Martín:
Me alegra muchísimo que te haya gustado. Es una entrada sencilla, pero hecha con cariño y queriendo representar un poquito lo hermosos que me parecen los árboles.
¡Ya nomás estoy yendo a buscar tu cuento!
Y gracias por pasar a pispear. ¡Beso!

Estrella Altair dijo...

!!!! Como te envidio Lauri....

profesor de arboricultura!!!!!!

Yo quiero..... me encantan, que digo me apasionan los arboles, tengo en mi huerto...chopos, encinas y castaños, perales, manzanos, higueras... no se me encanta cuidarlos..

.. y de todos ellos caigo rendida y apasionada por los castaños, cuando llego a mi huerto, despues de dias en la ciudad... y veo en el mes de Octubre que aquellos arboles, me han dejado el inmenso regalo de sus frutos, las castañas, no se... siento algo parecido a la gloria y doy gracias a dios por ello.

Un abrazo amiga..

Adolfo Payés dijo...

Un placer conocer tu blog.. te sigo..
me quedo leyendo tus escritos..

Un abrazo
Saludos fraternos

Lauri dijo...

¡Que maravilla el jardín que describís, Estrella! Porque más que un huerto debe ser un jardin de ensueños... Te cuento que planté una higuerita hace más de 3 años, y no prospera la pobrecita... ¿alguna sugerencia? Además planté una araucaria, ciruelo, limonero, jacarandá y palo borracho (éstos últimos son autóctonos, quizás no los conozcas, son de bellísimo porte y flores, ¡pero se me hielan y tampoco crecen casi los pobrecitos!) Y algunos más que cuando crezcan todos harán que vivamos adentro de un bosque...jaja!
Tu comentario me ha producido gran satisfacción, me ha encantado la descripción de las emociones que te producen tus arboles y sus dadivosos frutos. Bellísimo.
Insisto: es una alegría tenerte de vuelta de tus vacaciones. ¡Cariños!

Lauri dijo...

¡Gracias, Adolfo! Te veo siempre primero en el excelente blog de Sil, y nobleza obliga, iré a visitarte!!!
Estaré encantada de que pases cuando gustes por acá.

Mundo Animal. dijo...

....("`-''-/").___..--''"`-._
.....`6_ 6 )....`...(.....)....`-.__.`)
.....(_Y_.)'..._...) `._ `. ...``-..-'
..._..`--'_..-_/ /--'_.' ,'
..(il),-''.....(li),'..((!.-'

ESTA GENIAL ESTA ENTRADA, TE VI DONDE MI AMIGA ETSRELLITA Y BUENO TE SIGO PARA PODER LEERTE. SALUDOS DE MUNDO ANIMAL Y BUENAS NOCHESSS

Víctor dijo...

¿¿¿2500 años??? Joder, Lauri, así quizás el árbol donde se ahorcó Judas continúe con vida.

Se puede conocer el árbol por su corteza como también se puede conocer a las personas porsus cicatrices.

Saludos lelos!!!

Lauri dijo...

Mundo animal:
¡Bienvenida! Muy lindo el "dibu" que has dejado de regalo.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada. Es gratificante para mí compartir las cosas que me gustan.
¡Nos vemos, entonces!

Víctor:
¡Sería una ironía muy grande que se ahorcara en "el árbol de la vida"! ¿No?
Y me has dejado pensando... Puede que sí, que conozcas a una persona por sus cicatrices, sabiendo mirar muy bien, sabiendo encontrarlas...
Gracias mil por la visita. ¡Saludos!

Lauri dijo...

Mundo Animal: Rectifico y digo ¡BinvenidOOOO!

Mundo Animal. dijo...

Graciass amigaa por escribirme en mi blog de imagenes jeje ese esta recien hecho el principal es este mundo animal ya tengo casi un año con el espero podamos ser buenosamigos y graciassssssss

Johan Bush Walls dijo...

Bonito homenaje maestra, hay que homenajear a los árboles, a los que van quedando.

Salú pue

Jacquie. dijo...

Preciosa tu entrada, encantada de leerte.¿A que son bonitos los dibujos de Mundo Animal?.
Encantada de conocerte!.

Jacquie.

Esteban Dublín dijo...

Lauri, el cuento que solicitaste a cambio de tu nombre ya está escrito. Discúlpame la demora, pero hoy ha sido un día bastante movido para mí.

Un abrazo y gracias por confiarme el tesoro que es tu nombre.

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.Jessica.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

________,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
_______/ .- ,'__________`. -.\______
_______\ ` /`__________' \ '/______
________`-/___'a___a`___\-'________
_________|____,'(_)`.____|_________
_________\___ (._|_.)_____/_________
__________\___`.__,'___/__________
__________.-`._______,'-.__________
________,'__,'___`-'____`.__`._______
_______/___/___Pase___\___\____
_____,'____/____para ____\___`.___
___,'_____|___dejar un____|_____`._
__|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
_________/_`._________,'__\_______
__.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
_/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
(_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
_\_\____\__,'________`.____/___/____

gracias por visitarme te dejo muchos besitos y buenas nochess

Laury dijo...

Muchas gracias Lauri por escribirme , tenes un blog muy lindo y leo que aparte de tener mi mismo nombre eres mama que bendicion bueno amiga ahorita estoy con mucho estudio pero cada que pueda vendre a saludarte y leerte un besito y buenas noches.
Laury

Gerardo dijo...

Siempre sorprendiendo, me encantó!y eso que la tengo en casa todo el día ja, ja.

Lauri dijo...

Johan:
"Los que van quedando"... que cierto y que triste. Me alegro de que opine como yo con respecto a homenajear a los árboles, y de que le haya gustado también. ¡Cariños!

Jacquie:
Gracias por la visita!!! Yo no estuve muy "animalera" con la entrada, pero siempre el mundo vegetal tiene estrecha relación con el "mundo animal". (Y sí, son muy lindos los dibus que de allí vienen).Encantada de que te haya gustado.

Estéban:
Dejé comentario para vos en tu blog, como corresponde. Pero desde aquí vuelvo a decirte :¡Mil gracias! El cuento a cambio de mi nombre es precioso, y tanto que lo llevo para siempre atesorado en mi corazón... ¡Un gran abrazo!

Jessica:
Gracias por el dibu,¡precioso!
Ya te estaré visitando en cualquier momento otra vez.¡Besitos!

Laury:
Sí, ¡tocayas y cordobesas! Que grandeeee... Gracias por pasar, y nos seguimos viendo!!!

Gerardo:
¡Era hora que aparecieras, che! Aunque nos tengamos a mano todo el tiempo, necesito tu pasadita por el mundo virtual también. ¡No te borres, nene!
Y que bueno sorprenderte con algo... Besóte, paaa pá!

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.Jessica.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

$$$$$$$$$-Jessica-$$$$$$$$$$$$
______$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$__$$$$$$$$$$$$$$$_$$_s
______$$$$$$$$$$$$$$$$__$$_s_s
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$___$$$s_s
$$$$$$$$$$$$$$$$$$____$$$_$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$______$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$__________$$
$$$$$$$$$__$$$$$_______$$
$$__$$$$$$S$B$$$$$____$$$$
______$$$$U$E$$$$$$__$$$$
_______$$$I$L$$$$$___$$$
________$$Z$L$$$$$$_$$$$
________$$A$A$$$$$$$$$$
________$$$$$$$$
_______OOOOOO
______OOOOOOO
_____OOOOOOOO
____OOOOOOOOOO
__OOOOOOOOOOOO
_OOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOO
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$$$$$
______$$$$$$$
______$$$$$$
_____$$$$$$
____$$$$$$
$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$
$$$$$_$$$$
$$$___$$$$
$$____$$$$$$
_____$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$

Holita Lauri pase a dejarte un besito de buenas noches y a darte las gracias por tu compañia en mi blog.

Maricel dijo...

Si será especial ese arbolito que tengo uno en casa que silenciosamente, como si de un cómplice se tratara, me recuerda todo el tiempo que hay cosas que no son efímeras en esta vida, por suerte.

Lauri dijo...

Maricel-in:
Yo pensé mucho en "ese" arbolito mientras escribí esta entrada. Que lindo cómplice tenés... desde su silencio mirá las cosas hermosas que te dice...

Jacquie. dijo...

Hola Lauri.
Paso a saludarte!! y a invitarte a que veas al nuevo miembro de la familia jajaja.

Un beso.
jacquie.

Jacquie. dijo...

Hola LAURI, sé que no eres la misma que LaurY jajaja.¿qué tal todo?,te dejé comentario tambien en esta entrada tuya ¿lo viste no?, te digo que me gusta mucho.También se que me escribes y eso es fantástico, fíjate no hay distancias por aquí!!.

Referente a Pancho, aquí hay un anuncio (propaganda) de televisión, donde dan publicidad a la lotería, y sale un perro que se llama Pancho, de ahi que yo comentara que les iba a tocar la lotería jajaja, ¿lo entiendes?,pero mis padres no le han puesto ese nombre al perrín por eso, sinó porque les gustaba ese nombre,(lo de la lotería es una broma mía) y mi madre se ríe mucho!!.

yo también entiendo lo de "Pancho" como una persona tranquila Panchota!! digo yo,que más o menos le da todo igual o que se toma las cosas con paciencia.Así que te entendí perfectamente Lauri.

El perrito es un chihuahua, es así con el pelo chiquito, muy cortito,y parece que es piel, pero es pelo de color clarito!!.

Gracias por escribirme, eres un encanto!!!.

Besazos.
Jacquie.

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.Jessica.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

´´´´´´´¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶ ´¶¶¶¶
´´´´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶´¶¶ ´´´´¶
´´´´´¶´´´´´´´´´´¶´¶¶¶¶¶¶ ´´´¶
´´´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶
´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶
´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶
¶¶¶´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´¶
´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´¶
´¶¶¶´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´¶¶
´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶
´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶
´´¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´¶´´´´¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶´´´¶
´´¶´´´´¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶
´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´´´¶
´¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶
´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶
´¶¶´´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´¶¶
´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶
Holita Lauri que tengas una bella semana
besitos y buenas noches

Estrella Altair dijo...

araucaria, ciruelo, limonero, jacarandá y palo borracho (és

Hola !!!!

Me agrada mucho que te haya gustado mi comentario, me molestan los comentarios simples, tan simples que a veces es un hola y un adios.

No conozco ni la araucaria, ni la jacaranda, ni el palo borracho..

.. pero la higuera... si..
.... son un poco.. como los cactus... no les gusta que las toques mucho, ni las riegues... ni nada... gustan de ser silvestres..... y el calor lo necesitan...

... Por otro lado... yo suelo podarlas... y el año que las podo.. no me dan tantos higos como cuando no las podo.... pero creo que a la larga es bueno podarlas...

... Son arboles independientes, que al menos aquí en España necesitan poco de la ayuda del hombre, no son como mis cerezos, que sino los riego y los curo.... no hay manera... de que den algun fruto...

....No creas que mi huerto es muy grande, tendrá unos 15oo mt.... y es una maravilla, para mi suficiente, puede conmigo..

Ahora tengo que ir a limpiarlo.. y paso todo el invierno quemando los restos y esas hogueras.. que hacemos mi marido y yo me encantan y me lo paso fenomenal..

Me apasionan.. es cierto..

Besos..

Y con la higuera suerte.....