16 de septiembre de 2009

Aromas

Una foto, una canción, un paseo por determinado lugar, pueden recordarnos algo al instante. Pero un aroma, un olor, puede llevarnos a lugares insospechados encerrados en nuestra memoria, tan rápido como lo percibamos en nuestras narices, entregándonos sorpresas al instante.
El olfato es un sentido al que poco uso consciente le damos, generalmente preferimos evocar a la vista o al oído a la hora de reencontrarnos con nuestros recuerdos. Pero el olfato, en su ligereza, llega silencioso y poderoso con su bagaje de sensaciones incomparables.
Me sumerjo en la niñez, más precisamente me encuentro sentada en mi banco de la escuela, al sentir el olor al pan recién horneado proveniente de una panadería cercana. También llego sin darme cuenta a esos días irrepetibles al cortar el pasto, cuando mi olfato se deleita con ese olor a "verde fresco" tan preciado del verano. El perfume de un jazmín cualquiera que se me acerca flotando al caminar por alguna vereda, me transporta al patio de mi casa, mi casa la de mis padres, mi hogar donde me crié.
"El hogar está adonde uno quiere volver a toda costa -según palabras de mi madre-, aunque deje su alma en pedacitos dispersa en los nuevos hogares de los hijos", allí donde crecen los nuevos retoñitos, atesorando sus propios aromas en sus flamantes nuevos recuerdos.
Así, vuelvo en los momentos menos pensados mágicamente a esa epoca, a esa casa que "huele siempre a hogar", como decía mi amiga Maricelin, cuando al traspasar la puerta su olfato se encontraba con el aroma de una torta recién horneada.
Aquí, ahora, creo un nuevo mundo para mi hija chiquitita, le pinto recuerdos, le invento belleza, le regalo palabras, le canto canciones, le lleno el aire de perfumes para que lleve por toda su vida un lugarcito dentro suyo lleno de hermosos recuerdos... le brindo un hogar...

27 comentarios:

SIL dijo...

O sea, sos la mejor mamá que podrías ser...
Resumiendo, tan precioso relato.
Bello en serio.


Te extraño, pebeta.
Te espero por mi barrio.
ABRAZO INFINITO.

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.Jessica.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

_____$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$$$$$$$$$$$$$
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$(¯`v´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$(¯`(●)´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$$(_.^._)$$$$$$$__$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$____$$$$
$$$$$$$$_____________$$$
$$$$__________________$$
$$$$__$$$$______$$$$__$
$$$$___$$________$$___$
$$$$__________________$
$$$$$_________________$
$$$$$____$$$__$$$____$(¯`v´¯)
_$$$$$____$$$$$$____$(¯`(●)´¯)
__$$$$$____$$$$____$__(_.^._)
___$$$$$$________$$(¯`v´¯)
___$$$$$$$$____$$_(¯`(●)´¯)
___$$$$$$$$____$___(_.^._)
__$$$$$$$$$____$_____(¯`v´¯)
_$$$$$$$$$_____$____(¯`(●)´¯)
$$$$$$$$$$_____$$____(_.^._)

holita Lauri que bonito escribes,
saluditos y buenas tardes

SANDRA dijo...

Y tenelo por seguro, que también tu hijita querrá volver a toda costa a ese rinconcito de amor que le preparas cada día. Hermosa entrada Lauri !!!
Besitosssssssssssssssssssss.

Laury dijo...

Que hermosa entrada amiga Lauri, me encanto es una maravilla como escribes poniendo tu corazon,te dejo un abrazo y buenas noches, Lau.

Jacquie. dijo...

Lauri, me encantó leerte, con cada palabra que escribiste me sentí en el lugar.

A mi los olores tambien me traen recuerdos, la lluvia, el olor a mantequilla con pan (esto me recuerda a mi niñez, me encantaba), el olor a mar,en fin que te entiendo perfectamente...

Muy bien narrado..que lindo lo has dicho todo.
besos.

jacquie

Lauri dijo...

Sil:
Que te parezca bello relato es belleza para mí.
Enseguida paso a visitarte!!!!
Besóte.

Jessica:
Que bueno que te guste como escribo y que pases por acá y me dejes tus lindos comentarios y dibus. Un besito!!!

Sandra:
Gracias por tus palabras, de corazón así espero que sea... Cariños!!!

Laury:
Me alegra mucho que te guste y que captes lo que siento a través de mis palabras. Beso!!!

Jacquie.:
Vos sos muy buena narradora, asi que aprecio mucho tu comentario. Que bueno que hayas evocado algun aroma y su consiguiente recuerdo, esa es la intención de esta entrada.
¡Nos seguimos viendo!!!!!

julio dijo...

Son muy agradables los olores que nos trnaspotan, de alguna forma, a nuestra niñez, porque a la vez nos hacen recordar sensaciones, por lo general agradables, de aquella época.

Afortunada esa niña por el hogar que le estás construyendo :)

Un abrazo

*.Jessica.* dijo...

____________s$$$$$$$$$s
____s$$$$$$$$??$$$$$$$$
__s$$$$$$$$??$$$$$$$$$$
_$$$$$$$$??$$$$$$$$$$s
__$$$$$$??$$$$$$$$$$$s
__s$$??$$$$$$$$$$$s
____s$$$$$$$$$$$s___-"-__
s$$$$$$$$$$$$$s__(__\|/__)
$$$$$$$$$$$$s_____(_/|\_)
_s$$$$$$$s_______$$$$$
s$$$$$$$$s_________$$
$$$$$__$$$$s_______$$
s$$$$$$$$$$$$$s____$$$
_s$__$$$$$$$$$$$__$$$
_____$$$$$$$$$s__$$$s
§§__s$$$$$$$$$$$$$$
§§_s$$????$$$$$$s
§§-$$$$$$$??$$$$$$$
§§-$$$$$$$$$$$??$$$$s
§§_$$$$$$$$$$$$$????$$$
§§$$?$$$$?$$$$$$$$$$$$$$s
§§$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ss
§§§§§§§§§§§§§_____$$$$$s
§§§§§§§§§§§§§____$$$$$
§§_________§§___$$$$$
§§_________§§__$$$$$
§§_________§§_-$$$$$
§§_________§§-$$$$$$
§§_________§§__$$$$$$$

holitaa Lauri que tengas un super fin de semana besitoss

Jacquie. dijo...

LAURI amiga, pasa un feliz fin de semana!
Besos.
Jacquie.

Lauri dijo...

Julio:
Que lindo tener a don Julio comentando por acá. ¡Ya voy a visitarteeee!!!!!

Jessie y Jacquie.: Gracias!!! Espero que el de uds.haya sido tan bueno como el mío. ¡Besitos!

Mundo Animal. dijo...

_¶¶___(¯`v´¯)
___¶¶_(¯`(●)´¯)
_____¶¶(_.^._)¶¶
_____¶¶¶¶¶¶¶_(¯`v´¯)
_____¶¶¶__¶¶(¯`(●)´¯)
____¶¶¶¶_¶¶¶¶(_.^._)
_(¯`v´¯)¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
(¯(۞)¯)(¯`v´¯)¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
(_.^._)(¯`(●)´¯)¶¶¶____¶¶¶
______(_.^._)¶¶¶________¶¶
_______¶¶¶¶¶_(¯`v´¯)____¶
___(¯`v´¯)¶¶¶¶(¯`(●)´¯)
__(¯`(●)´¯) ¶¶¶¶(_.^._)
___(_.^._)__¶¶¶¶_____¶¶¶
___________¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶
_____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
______________¶¶¶¶¶_____¶¶¶
_______________¶¶¶_______¶¶
________________¶¶__ (¯`.´¯) ¶
_________¶¶¶____¶¶(¯≻ (♥) ≺¯)
_______¶¶¶¶¶¶¶_ ¶¶__(_.´`._)
____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯≻ (۞) ≺¯)
__¶¶¶______¶¶¶¶¶___(_.´`._)
_¶¶_________¶¶¶
__¶__________¶¶
_____________¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶
¶¶¶¶(¯`(●)´¯)¶¶¶¶(¯`(●)´¯)¶¶¶¶(¯`(●)´¯)


Hola hoy 21 de setiembre , Dia de la primavera te he traido estas florcitas y este regalito, que espero que te guste, con todo cariñooooo
QUE TENGAS UNA FELIZ SEMANA

chrissssssss
http://www.witchyswikkedgraphix.com/categories/Seasons/Seasons%20(64).gif

Estrella Altair dijo...

Que bonito eso de que "el hogar es donde el corazón desea volver a toda costa" y es verdad, sabias palabras las de tu madre.. me gustan....

Y por otro lado concuerdo mucho.. un olor puede llevarnos a lugares de nuestro pasado lejanos.. y distantes, agradables y bellos y sentidos....

Me encanta eso de oler..

Besos

Víctor dijo...

Tienes mucha razón en eso del olfato. Y las palabras de tu madre también. Aunque creo que la mejor opcion es la de Baudelaire y sus correspondencias entre sentidos que llenan sus poemas, como en los versos "Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
dulces como el oboe, verdes como praderas...". La mezcla acostumbra a ser mejor que lo puro.

Saludos lelos!!!

Lauri dijo...

Chris:
Gracias por los bonitos deseos. Ojalá para vos también sea una lindíssima primavera!!!! Besos!

Estrella:
Estuve por tu blog, y me olvidé de agradecerte por los comentarios y consejos acerca de la higuera. (Es que lo que escribiste me dejó muy pensativa, y olvidé mencionarte esto).
Y bueno, ojalá los aromas del otoño que recién comienza por allá, te acompañen donde quiera que vayas y puedas disfrutarlos a pleno. Gracias por visitarme, me encanta tenerte por acá.¡Cariños!!!

Victor:
Mi mamá se va a poner muy contenta cuando sepa de la aceptación de sus palabras. Y desde luego que yo también me siento así, con comentarios como el tuyo y el obsequio que dejás en las palabras de Baudelaire.¡Muchas gracias! ¡Beso!

anabel dijo...

Preciosa tu entrada, tienes toda la razón en cuanto a los olores. A mí el olor a café recién hecho y picatostes me lleva inmediatamente a las mañanas de domingo de mi infancia.
Enhorabuena por esa preciosidad de hija, y muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog.

Un abrazo.

Lauri dijo...

Anabel:
Gracias por devolverme la visita.
Ehhhhh...¿qué son los picatostes? Me encantaría saber!!!! Enhorabuena digo yo que te haya gustado lo que escribí, y de que haya despertado en vos algún perfumado recuerdo. ¡Besos!

Jacquie. dijo...

LAURI, gracias por tus bellas palabras en mi blog.Me dió mucha alegría leerte.Las cenitas así al aire libre ya se van acabando, pues llegan los dias más fríos bueno (este fin de semana dicen que estará bueno) asi que lo disfrutaremos mucho.
Nosotros ya entramos en otoño,entonces nos reuniremos la familia y los amigos pero ya no al aire libre!!.Un beso grande guapa!.
Jacquie y gracias!.

Naida dijo...

Lauri: es cierto, el olfato parece que se deja olvidado, las imágenes parece que toman más fuerza en la memoria pero por lo menos yo me contento mucho con recordar el olor a colonia de mi abuela fallecida, el de arepa tostada en un budare, el de la barba recién afeitada de mi esposo (aunque vive conmigo me encanta recordar ese olor a diario).
Lindo sitio, estaré por aquí seguido. Y muchas gracias por visitar el mío. ¡Nos leemos prontico!

Lauri dijo...

Naida:
Es una alegría que hayas pasado por acá y que te haya gustado lo que escribo. Contá conmigo como lectora de tu lindo sitio también. ¡Cariños!

Martín dijo...

Que puede ser mas hermoso que el nuevo mundo que has preparado para ella? Tu hija debe estar feliz con una mamá así! Te felicito! Un beso

Estrella Altair dijo...

De todas formas Lauri, no sé como son tus árboles, pero en el caso de los mis huertos son la mayoria centenarios, de tal manera que cuando los podo tengo que hacerlo con mucho cuidado y ademas en la herida que queda, tengo que poner una sustancia de cera, especial para esas grietas que quedan ... pues si no en invierno... con la lluvia se pudre y se va entero... el árbol, terminas perdiéndolo..

...Los árboles viejos son mejores que los jovenes, cogen menos plagas... pero hay que tratarlos tambien con mucho cuidado y mimo..

.... queda poco para que mis erizos se abran y me dén castañas...

... ya te lo contaré...

... Besos amiga

Lauri dijo...

Martín:
Caro es muy chiquita todavía como para expresar su felicidad en palabras, asi que guío mis actos basándome en la alegría que nos regala día a día, ¡ella a nosotros!!!!
Gracias por tan lindas palabras, me llegan profundamente.
Un beso!!!!

Estrella:
Quedo esperando que me cuentes de la llegada de tus castañas. Me encanta imaginar tu huerto a medida que me vas contando de él... arboles añosos, mimados por su dueña...
Los míos son pequeñitos, algunos de vivero, otros criados por mí desde que eran semilla.
Que lindo compartir esta pasión contigo!!!! Te mando un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Que lindo relato laura!!! por momentos me transporte a mi niñez los dias de lluvia cuando mi mamá nos preparaba el mate cocido con tostadas, preparandonos la estufita para calentarnos cuando veniamos de la escuela.
me hiciste emocionar mucho

Anónimo dijo...

no puse mi nombre, jajaj como veras soy nueva.
veronica, tu ex compañera de trabajo y actual amiga!!!!

Lauri dijo...

¡Verónicaaaa!!!!!:
¡Que lindísima sorpresa verte por acá!
Me encanta lo que compartís, me los puedo imaginar a vos y a tus hermanos alborotando la casa (aunque la conozca por foto, la imaginación reconstruye lo que describís), y a tu mamá feliz recibiéndolos con toda su ternura...
Que alegría que te haya gustado lo que escribí, y mejor aún, que te haya llevado a un hermoso lugar en tu recuerdo.
¡"Actual amiga"!, sos una excelente persona, y espero que siempre mantengamos esta linda amistad.
Un besóte!!!!!!

Maricel dijo...

El aroma a torta recien horneada, a vainilla, a la pipa de tu padre, a las hojas de los libros...no es eso olor a hogar? No te va a resultar difícil hacerle uno a tu hija con los maestros que tuviste.
Un beso loca linda, que tiempos aquellos...cuánto ocio creativo! grabado a fuego en mi memoria.

Lauri dijo...

Y tu sra.mamá hace poco me dijo si había olvidado que fue como una segunda madre para mí por aquellas épocas que nos vieron crecer juntas... ¡¡¡¡¡Nooooo me olvidé, noooo!!!!!! Que lindos hogares los de ambas, cada uno con su aroma distintivo en el recuerdo.
¡Un beso enorme,loca amiga!