1 de octubre de 2009

El luto y la moda

La moda en la vestimenta es algo que siempre me ha parecido frívolo. No obstante, me agraden sus dictados o no, mis hábitos a la hora de elegir mi indumentaria siempre están influídos por ella. De no ser así, en lugar de mis comodísimos pantalones estaría usando pollera, o túnica, ¡o nada! (como ya saben, algunos aborígenes van por la vida como Dios los trajo al mundo). Casi podría decirse que la moda es una costumbre arraigada colectivamente, en todos los seres humanos y en todas las épocas, que se diferencia de unos a otros según las culturas, idiosincracia, clima, etc., etc.
Pero éstas son sólo divagaciones mías, asi que voy a lo que quería contarles.
Leyendo unas revistas viejas, encontré algunas curiosidades acerca de cómo era la moda para lutos a  principios del siglo XX. Por ej., en la revista "Fray Mocho", en el año 1.912, un artículo publicitario ofrecía lo siguiente:
"Sombrero de granadina de seda,  de forma muy elegante y de mucha aceptación, adornado con una hebilla de azabache mate, y cuyo precio, a pesar de su esmerada confección y rica calidad no pasa de diecisite pesos -...- nos ha sido proporcionado por la importante y conocida casa Los Lutos. También publicamos un modelo de toca de alta novedad -...- , siendo muy indicadas para lutos de tíos y hermanos".                                                                                                                                                       Además nos cuenta que el taller de sombreros estaba dirigido por una modista contratada en París, fiel a la costumbre rioplatense de importar la moda europea.

 El aviso que vemos a la izquierda promociona a una autoproclamada modista de la corte inglesa, que tomaba pedidos en Buenos Aires, que por lo visto también era parte del staff de la casa "Los Lutos".
La foto inferior nos muestra zapatos de dama a la usanza de 1.910, y era frecuente que se encargaran a tiendas de Italia.
En aquella época, la viuda debía llevar sombrero, guantes, vestido, medias, alhajas y hasta la ropa interior, de color negro.
También se usaron crespones (velos que colgaban desde el sombrero), o tapados de seda en verano. Los niños llevaban brazaletes, y un gran moño en el cabello las niñas.
Las personas que concurrían al velorio, pero que no eran familiares directos, no estaban obligados a vestir rigurosamente de negro, pero el no hacerlo estaba mal visto.
Hoy en día, casi en la totalidad de nuestra sociedad,
la moda ya no 
nos influye a la hora
de ir a un velatorio. Sin embargo, comanda casi todo
el resto; no sólo importa el vestuario que tengamos,
sino elpeinadalamoda, lacasaalamoda, 
losmueblesalamoda, elautoalamoda,
materialdelecturaalamoda, músicaalamoda,
practicardeportesalamoda, hablaralamoda,
ser-y-estar-a-la-moda... 
                    ¡¡¡¡¡AAAAAHHHHH!!!!!



24 comentarios:

SIL dijo...

Yo vivo de luto.
Me encanta el negro, está siempre de moda, es atemporal, y me viene bien para TODAS las ocasiones...
;D
Besos miles, Lauri.

Mundo Animal. dijo...

☻/
/▌
/ | Un Amigo...


a) Te acepta tal cual eres
b) Cree en ti
c) No se rinde contigo
d) Admira todas las partes de tu persona (Incluso las partes inacabadas)
e) Perdona tus errores
f) Se entrega incondicionalmente
g) Te ayuda
h) Te invita a reintentarlo contigo
i) Te mantiene cerca de su corazón
j) Te ama por quien eres
k) Hace una diferencia en tu vida
l) Nunca te juzga
m) Te ofrece su apoyo
n) Te ayuda a levantar
ñ) Calma tus temores
o) Eleva tu espíritu
p) Dice cosas lindas acerca de ti
q) Te dice la verdad cuando necesitas escucharla
r) Te comprende
s) Te valora
t) Camina a tu lado
u) Te explica cosas que no entiendes
v) Grita si es necesario, cuando tú no quieres escuchar y te baja a la realidad...

☻/
/▌
/ |
TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y MIS SALUDOSS ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA Y GRACIAS POR ESTAR EN MUNDO ANIMAL

CHRISTIANNNN

Lauri dijo...

Sil:
Y sí... lo tuyo es lapidario, como no podía ser de otro modo, jaja!
Beso enorme!!!!

Christian:
Gracias por la linda reflexión que me dejaste acá. Siempre es bueno recordar por qué los amigos son los amigos. ¡Cariños!

julio dijo...

Son muy curiosos los prospectos que acompañan al post. Tienen sabor a antiguo. Estoy seguro que harían las delicias de más de un coleccionista.

Recuerdo el brazalete que me pusieron de niño a la muerte de un abuelo :)

¡Feliz fin de semana!

Un abrazo

Jacquie. dijo...

Me gusta el negro..
Me pondría luto por alguien querido.

Referente a la moda, me gusta la moda, me gusta ver que se lleva en la temporada, y me gusta seguirla!.
Un beso mi niña.
Que pases un felíz fin de semana.

Jacquie.

Víctor dijo...

Yo, Lauri, paso de seguir la moda; prefiero que sea ella la que me siga a mí, o que me observe desde la distancia.

Un saludo.

Julia dijo...

Dicen que "Lo que es moda no incomoda" y no es cierto!! Si quiero seguir la moda de remera ultraajustadísimas se me notan los rollos, si quiero ponerme los remerones súper largos me llegan a la rodilla, los chupines están totalmente prohibidos para mí... En fin... cada una puede seguir una tendencia, pero también hay que tener autocrítica y darse cuenta que no todo le queda bien a todos.
Y esta moda antigua (que claro, era lo que se usaba y quién iba a discutirlo, no?)creo yo que también sería bastante incómoda, no?
Me encantaron los afiches, con tu permiso me llevo a mi pc el de los zapatos.
Un beso y gracias por comentar en mi rincón.
Nos leemos.

Laury dijo...

_____(¯`v´¯)__░░
____(¯`(●)´¯)░
_____(_.^._)__░
Creo que no es una obligación estar a la moda, jaja, es cuestion de elegancia mas vale.Y tener en cuenta es dicho de que la mona aunque de seda vista igual mona, jajaj.
Besos.
Laury.

Isabel de León dijo...

Jajajajaja!!!toda la razon q tienes...pero como m encanta ir d comprasssssss...


Saludos de la chica presumida.

Estrella Altair dijo...

Es verdad Lauri, pero con los años te vas como haciendo una especie de amalgama, en donde predomina lo que nos gusta, lo que nos interesa y lo que nos es confortable, al menos en mi caso.

Paso de la moda, excepto cuando me gusta y "mi corazón", me dice....

.... esto me apetece..

...y entonces lo tomo..

... Me considero en ese sentido bastante independiente..

Besos

Lauri dijo...

Julio:
Sí que son curiosos los avisos, ¿no? Sólo nos separan cien años desde aquella moda... ¡al menos ahora nos vestimos con ropas mucho más prácticas y cómodas!
Un beso grande para tí!!!!

Jacquie:
Si te gusta la moda enhorabuena que la sigas. Uno debe darse sus gustitos
y ser felíz!!! Mis cariños!!!!

Víctor:
Y eso decía yo, aunque pasemos de seguirla, ella nos mira de cerca, está por todos lados.
¡Gracias por tu visita! Besos!!!

Julia:
¡Me has hecho reir con tus observaciones! Para mí tampoco ya van más los chupines...¡a los últimos los usé hace como quince años atrás!
Me alegro que te hayan gustado las publicidades... ¿Viste que zapatitos, eh? ¡Para durar de una generación a otra!
Y sí, ¡nos seguimos leyendo! Besos!!!

Laury:
Muy bueno el dicho, cada uno es lo que es, ¡y la mona dichosísima de ser mona!!!!
Un beso grande!!!

Isabel de León:
A veces podemos tener razón en algo, y creer en ello, ¡y lo mismo despuntamos algún vicio! Si te gusta ir de compras,¡adelante, amiga! Yo soy lo más vaga para armarme de fuerzas y entrar al probador...
Gracias por pasar!!! Mis cariños!!

Estrella:
Tú primer párrafo resume de maravillas lo que para mí ocurre al ir madurando y evolucionando en la vida, en aspectos como éste de la moda, y en muchos otros más.
Por lo que decís sobre lo que agrada a "tú corazón", veo que has leído el comentario que dejé donde Julio. Espero no haberte sonado desatinada, simplemente recalco que me encantan tus "confrontaciones" con él, y esta vez me sentí tentada a participar de vuestra "charla". Lo hice con mucho gusto, ya que me siento entre amigos, y porque siempre se vislumbra en sus palabras, que cada uno tiene un hermoso y gran corazón.
Gracias por dejarme tú comentario, siempre es un halago tenerte por acá. ¡Hasta prontoooo!!!

Naida dijo...

Qué interesante esto, Lauri. Sobre todo lo del aviso publicitario de "Los lutos". Creo que nunca había visto algo así...
Imagínate que yo viviendo en un país con estaciones después de vivir toda mi vida en el calor, me sorprende que la gente se vista de colores más oscuros cuando llega el invierno... cuando el blanco es tan lindo!!
Creo que nadie escapa de la moda y si lo intenta entonces establece su propia moda.
Un abrazo.

*.Jessica.* dijo...

____________________________________________
________§§§§§________________§______________
______§§§___§$____________§§$$______________
_____§§______§$________§§§§§_$______________
____§$________§$§____§§§§§§_§$______________
____$_$§§§______$$__$__§§___§$______________
____§§$§§_§______$$$§_$§____$§______________
_____§§$__§§____§$§$__$____$$_______________
_______§§§§§___§$$$§______§$________________
__________$$§$$$$________$$_________________
___________§$$__$§___§__§§__________________
___________$$§___$___§$§____________________
___________$$§___§§____§§___________________
____§$§$$§§_$§___§§_____§$§_________________
____$$§§$___$$§__$________§§§§______________
_____§__§$$§____$____________§$§____________
______§§§$_____$$_____§________§$___________
______$$h$$__§§__$_____$§__§§____§$_________
_______$_§$§§_____$______§§_§§§§___§§§§§§___
___________________$______§$____$§______$§__
___________________§$__§§___§__________§$___
____________________§§__§$___________§§§____
_____________________$____$______§$g§_______
______________________$___§$____$§__________
______________________§$___§___§$___________
_______________________$_____§§§____________
_______________________§§§§§§§______________
__________________________________________

Hola Amiguita besitossssssssss para ti y buen fin de semanaaaaaaaa Jessiiiiiiii

Mundo Animal. dijo...

-----()"'()""()-----
-----( 'o( __)------
------(,(......(,)-----
-----("( ____)")---

QUE DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANAAAAAAAAA
BUENAS NOCHES CHRISSSSSSSSSSSSSS

salvadorpliego dijo...

Comparto tus sentimientos hacia la moda... ajjjjjjjjjjjjjjjj...

Un gusto leerte.
Saludos.

Lucero dijo...

~+~+~+~+~+~+~+~+~+~+~+~+~+~+~+~+~

Toma tiempo para el amor…
¡Ése es el secreto de la eterna juventud!
(Toma tiempo para reír
¡Ésa es la música del corazón
(Toma tiempo para llorar…
¡Ésa es la señal de un gran corazón!
(Toma tiempo para leer…
¡Es la fuente del conocimiento!
Toma tiempo para escuchar…
¡Es el poder de la inteligencia!
(Toma tiempo para pensar…
¡Es la llave del éxito!
(Toma tiempo para jugar…
¡Es la frescura de la infancia!
(Toma tiempo para soñar…
¡Es el suspiro de la felicidad!
(Toma tiempo para vivir…
¡Porque el tiempo pasa rápidamente
y nunca regresa!
--------------------------------
Que tengas un buen domingo abrazoss y buenas noches

*.Jessica.* dijo...

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ø¶¶¶$øø$¶¶¶´´´´´77¶¶¶¶1o´´´´´
´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶øøøøøøøø¶¶1ø¶¶¶¶¶$$¶¶¶¶¶´´´
´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶øøøøøøøøø¢ø¶$¶øøøøøøøøøøø¶¶¢´
´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶øøøøøøøøøøøø¢øøøøøøøøøøøøøøø¶´
´´´´´´´´´´´¶¶¶1´¶øøøøøøøøøøøø¢øøøøøøøøøøøøøøøø¶7
´´´´´´´´´o¶1´´¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø$7
´´´´´´´´´$¶øø¶¶$øø¢øøøøøøøøKİSSSSSSSøøøøøøøøøøø¶o
´´´´´´´¶¶¶¶øø¶¶¶ø$ø¢øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶1
´´´´´¶¶øooo¶ø´´´ø¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶ø´
´´´´¶¶¢¶o$$¢¶´´´´1$$¢øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶´´
´´´¶¶oo¢ø¶´´´´´´´1øø¢øøøøøøøøøøøøøøøøøøøø$¶¶´´´´
1¶¶¶$¢ooø1´´´´´´´¶øø¢øøøøøøøøøøøøøøøøøøøø$¶¶1´´
¶$´7¶¢o¢¢¶1´´´´1¶¶¶¶$øøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶7´´´
$1´´¶$$ø¢ø$¶ø¶¶¶¶o´1ø¶øøø¢¢¢øøøøøøøø¶¶¶¶´´´´´
1¶¶¶¶7¶¶¶¶¶øø¶¶¶´´´´´o¶$øø$ø¢øø$¶¶¶¶¶7´´´´´
´´´´´´´´´´´¶$øøø¶¶¶¶¶$ooooø¶¶¶¶¶71´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶¢¢ooo¢¢¢¢¢ooø¶¶¶¶´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´øø¢ø$$¶$¶¶¶¶¶¶7´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´øøø¢$´oø$o¢´´ø´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶¢ooøo´´´´´´´¶´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶¢¢o¢¶o´´´´´´¶´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶¶øoo¢¶¶ø´´´$¶¶´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´´¶¢¢¢¢¢¶$¶¶$ø¶1´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´´ø¢¢¢¢¢¢o¶o¢$´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´¶¶ø¢¢oooøøo¢¶¢♥pg♥

Te dejo muchoss besitoss y mi deseo de que tu semana sea muyyyyyyyyy lindaaa, yo ya estoy mucho mejor de mi gripeeeeeeee solo me queda una tosesilla majadera jeje, que tengas linda tarde chaitoooooooooooo

Johan Bush Walls dijo...

Es que es un dolor eso de estar a la moda. Pero siempre se le pone atención, para no verse muy excéntrico. Pero creo que a las mujeres les importan más esos temas.

Salú pue.

Lauri dijo...

Naida:
Que interesante lo que contás. A mí me pasa a la inversa, no me puedo imaginar lo que será vivir todo el año con calorcito. Supongo que debe ser agradable, y por eso la gente lleva siempre colores alegres. Seguramente vos vestirás de blanco todo el año, fiel a tus costumbres, o a la moda que seguiste siempre.
¡Gracias por dejarme tu opinión! ¡Beso!

Jessica y Mundo animal: Gracias por los buenos deseos!!!!!

Salvadorpliego:
Gracias por opinar y es un gusto para mí que pases a leer. Iré a visitarte. ¡Saludos!

Lucero:
Gracias por tus palabras para reflexionar. Nunca está demás recordar que el tiempo no vuelve y que hay que aprovecharlo al máximo.
¡Cariños!

Johan:
Cierto, cierto, pero hoy en día entre tanto modelo masculino, peinado de peluquería y "metro-sexual", ya vemos que a los muchachos les interesa bastantito cómo lucen sus personitas frente a los demás...
Mis cariños para ud., Don!!!!!

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Recuerdo de pequeño que las señoras viudas vestían de riguroso negro, pero zapatos , medias, faldas , todo. Ahora se buscan otra pareja rapidamente. Como cambio todo ello en España en los últimos 30 años.
Un abrazo

victoria dijo...

me encanta los contrastes sobre todo el negro con el blanco,son colores muy finos,gracias por compartier este bello blog,que con tus comentarios me pondré a la última.Con cariño mi niña.Victoria

Lauri dijo...

José Antonio:
En todas partes vemos estos cambios vertiginosos. Con respecto al luto, imponer una moda para esos momentos me parece desmedido, pero también se me hace una falta de delicadeza que ya valga todo en todo momento.
Gracias por tu visita. Cariños!!!

Victoria:
Gracias por tus bonitas palabras. Realmente me siento muy bien compartiendo lo que escribo con los amigos que voy conociendo por intermedio del blog. ¡Es un gusto enorme para mí!
Ya paso a visitarte... ¡Besos!!!!

Maricel dijo...

Mas allá de la vestimenta me he quedado pensando que en esta era que nos toca vivir el luto esta muy fuera de moda. Hay que estar bien, ser positivo, no darle ni siquiera el espacio necesario a los duelos, sin llegar hacer de esto un culto. Conmoverse, condolerse, es mala palabra, mal hábito, sin embargo tan necesario para los ciclos naturales de muerte y vida de las cosas.
Parece que nos estan diseñando hasta el alma.

Lauri dijo...

Maricel:
Sí mi querida. Las costumbres colectivas nos van ganando espacio sin siquiera darnos cuenta... salvo que paremos un poquito y revisemos nuestros sentimientos y nuestros actos, y seamos consecuentes con ellos, y nada más.
Un besázo,loca!!!!!