4 de noviembre de 2009

Hoy opina un prócer III

En la entrada anterior hablé brevemente sobre el valor que doy a la honestidad.
Hoy, para hacer honor a un baluarte de la misma, cito a Don Manuel Belgrano (Buenos Aires, 1.770-1.820), quien en 1.809 se pronunciaba en contra del contrabando, o de lo que en la actualidad nos es moneda tan corriente, como lo es la corrupción.
Y decía lo siguiente:

"Desengañémonos: jamás han podido existir los Estados, luego que la corrupción ha llegado a pisar las leyes y faltar a todos los respectos. Es un principio inconcuso que en tal situación todo es ruina y desolación..."

En ese entonces, él se desempeñaba como secretario del Consulado, cargo desde el que fomentó el comercio, la industria y la agricultura, por ej. propiciando la creación de la Escuela de Dibujo, Matemática y Náutica, entre otras cosas.
A pesar  de servir a la incipiente Patria haciendo frente a las invasiones inglesas, y luego participando activamente en la Revolución de Mayo, siendo nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno, en 1.811 y  luego en 1.814 afronta procesos por su desempeño al frente de las tropas en la campaña al Paraguay y en el Ejército del Norte, poniéndose en tela de juicio precisamente su honestidad y valor, siendo que él no era un verdadero militar, si no un abogado formado en España, y al que se le impuso dicho puesto. Lo importante es que, no pudiendo encontrar ningún argumento para esgrimir en su contra, se lo liberó rápidamente de toda injusta acusación.
En un oficio redactado por sus oficiales, en su apoyo, se puede apreciar la opinión que de Belgrano tenían quienes habían estado a su cargo: 
 "No ha­y un oficial ni un soldado que tuviera la menor queja que producir contra él", dejando además en claro que lo redactaron de común acuerdo "sin que a esto nos haya impelido otra causa que el amor a la jus­ticia, y salvar el buen nom­bre de un patriota, a quien vimos sacrificarse en todas ocasiones en obsequio de la patria y de la gran causa que defendemos".
De Belgrano además podemos decir que fué el creador de la escarapela celeste y blanca y también de la bandera, ambas en el mismo año de 1.812. Sin embargo, fue aprobada en ese entonces la escarapela y no así la bandera, que recién sería reconocida como nuestra enseña en 1.816.
Podríamos mencionar muchos otros aspectos salientes de su personalidad y su accionar, pero enfocándonos en lo que a su honestidad se refiere, cabe mencionar que donó un importante sueldo para fundar cuatro escuelas; vivió las penurias impuestas por la falta de enseres a la par de su ejército; no requisó bienes del pueblo para satisfacer las necesidades a que debían hacer frente; murió pobre luego de una larga enfermedad desatendido por el Estado al que servía. Tan sólo unos meses después de haber abandonado su puesto y regresado tras un penoso viaje a Buenos Aires,  fallece en junio de 1.820 casi sin reconocimiento alguno (tanto es así, que en 1.821 se lleva a cabo un "segundo" funeral en su honor)
Esta es una brevísima reseña sobre nuestro ilustre prócer, sobre quien vale la pena leer e informarse ampliamente sobre su vida y obras.
Los dejo con una última reflexión de Don Manuel sobre los que se sirven de la corrupción para agrandar sus bienes y empobrecer su espíritu:

"Lo peor es que dándoles abrigo entre nosotros a esas manos infames, mañana acostumbrados al  desarreglo y a faltar a los más sagrados respetos de la Ley, trastornarán nuestros últimos establecimientos, y serán capaces de cooperar a nuestra ruina total."

(P.D.: Salvando la gramática, cualquier perspicacia sobre la similitud con la actualidad de nuestra  política,  justicia, instituciones, sociedad en general, se las dejo a uds., amables opinadores...)

36 comentarios:

Isabel de León dijo...

Jajajaja...los corruptos existieron, existen y existiran xa pena d los q lo padecemos...

saludos de la chica isleña.

ஐ Lucero ஐ dijo...

jeje opino como Isabel siempre abran jeje, que exelente relato, un gusto leerte Lauri,un besito y buenas noches,

Mundo Animal. dijo...

QUE RAZON TENES, SN PALABRAS SIEMPRE ABRA ALGUNO SALIDO DE SU CAMINO,QUE TENGAS MUY BUENAS NOCHESSSSSSSS
ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISSSSSSSSSSS

Lauri dijo...

Isabel:
Tú lo has dicho, la pena es de los que los padecemos...
¡Un beso!

Lucero:
Gracias por tu apreciación del relato. Y sí, lamentablemente siempre los hay, en todas partes...
¡Buenas noches para vos también!

Christian:
Que bueno que compartas mi opinión reflejada en estas palabras. ¡Gracias por tu comentario! ¡Abrazoooo!

SIL dijo...

Qué post de lujo...
Te felicito.
TAN VIGENTE, que dan ganas de llorar.

Me ha traído a la mente la letra de CINCO SIGLOS IGUAL de Gieco...
Nada por agregar.
Un abrazo infinito, cordoooobesa diiiivina.

Lauri dijo...

Sil:
Hoy estoy yo también trasnochadora ¡pero no creas que se me va a volver un hábito!... soy dormilona y a la mañana me arrepiento de andar a estas horas (aunque me gustaaaaa) ¡Y hoy nos venimos cruzando desde la tarde! Que gratos intercambios...
Las felicitaciones... ¡a Belgrano! Je!!! Y a Gieco, un prócer actual, con sus letras, melodías y sus actos, consecuentes con las primeras.
¡Un beso enorme! Y que duermas bien tus merecidas cuatro horitas de descanso...

julio dijo...

No vendrían mal unos cuantos Belgrano por esta España nuestra de hoy día.
Y lo malo es lo que dice en este párrafo:

"Lo peor es que dándoles abrigo entre nosotros a esas manos infames, mañana acostumbrados al desarreglo y a faltar a los más sagrados respetos de la Ley, trastornarán nuestros últimos establecimientos, y serán capaces de cooperar a nuestra ruina total."

Aquí es como si la gente se hubiera acostumbrado ya a ese estado de corrupción generalizada...

Un abrazo

Sara dijo...

Lauri gracias por tu visita a mi blog, estás invitada a pasearte por mis momentosdecisivos, siempre que gustes, yo por aquí vendré con asiduidad si me lo permites, porque me ha gustado mucho tu blog, pero mucho.
La corrupción por supuesto que siempre ha existido, pero es que ultimamente está tan extendida que me da asco, vómitos...no lo digiero.
ojalá tod@s hiciesemos frente común, y los desbancásemos del trono en el que están.
Un abrazo y un placer leerte, me pongo de seguidora tuya y te enlazo en mi blog para no perderte de vista.

Como te lo digo dijo...

Veo que tenemos una amiga en común (Naida).

Gracias por pasarte por mi blog, te sigo.

Un abrazo!!

Lauri dijo...

Julio:
Estoy leyendo bastantes blogs de compatriotas tuyos donde critican fuertemente la corrupción. Lo malo es que la mayoría de la gente se vá acostumbrando, como vos decís, y la bola que se va haciendo se convierte en imparable.
Gracias por la visita!!!! Mis ccariños...

Sara:
Es una alegría tenerte por acá, y te agradezco muchísimo tus palabras sobre el blog. A mí también me gustó mucho el tuyo.
En cuanto a no digerir este mal que por lo visto nos está aquejando en distintas partes del mundo, creo que está muy bien que así sea. Ojalá ocurriera lo mismo en toda la sociedad, pero lamentablemente parece que los efectos llegan a todas partes y la corrupción se vá metiendo en muchos ámbitos más aparte del de la política. Y eso es lo peor de todo.
Desde ya que nos seguiremos visitando. Te mando un fuerte abrazo!!!!

Como te lo digo:
¡Sí! He visto que también te obsequió el premio a la honestidad. ¡Y muy bien merecido que lo tenés!
Te espero cuando quieras... Beso!!!

1600 Producciones dijo...

Casi un deja vú.

Excelente entrda.

Jacquie. dijo...

LAURI, que alegría ver que has actualizado!!!. No nos dejes de escribir, esto es un mundo lindo, de gente linda que decimos lo que sentimos en cada momomento.
Guapa, espero que estés fenomenallll, vente a ver mi nueva entrada (que también tenía tiempo jejejeje), o.k!.
Mil besitosss.
muacksss.
Jacquie.

ஐ Lucero ஐ dijo...

ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ
El cielo esta dentro de ti.
Aprende a vivir en el paraíso.
No es preciso morir para ir al cielo. No.....
Aprende a crear el paraíso de la alegría.
Perdona siempre y sigue adelante evitando cansarte.
No des importancia a lo que dicen de ti.
Deja que tu alegría brote de lo intimo
de tu corazón bueno y generoso...
ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ

Que disfrutes de una linda semana y gracias por tus lindas visitas a mi rincon.

ஐ Lucero ஐ dijo...

ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ
El cielo esta dentro de ti.
Aprende a vivir en el paraíso.
No es preciso morir para ir al cielo. No.....
Aprende a crear el paraíso de la alegría.
Perdona siempre y sigue adelante evitando cansarte.
No des importancia a lo que dicen de ti.
Deja que tu alegría brote de lo intimo
de tu corazón bueno y generoso...
ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ

Que disfrutes de una linda semana y gracias por tus lindas visitas a mi rincon.

Jacquie. dijo...

Lauri, gracias guapa por tus palabras. Si, para mí un abrazo dado con cariño verdadero o cómo te lo explico!, dado sintiendo ese abrazo que te dice ¡estoy aquí!, para mi mueve montañas.
Gracias otra vez por leerme.
Muacksss besos.
Jacquie.

Lauri dijo...

Jacquie:
Es muy bueno tenerte por acá, y me gusta mucho también pasar a leerte.
¡Besooo!

Lucero:
Es muy bonito lo que has dejado a modo de comentario. ¡Gracias! Y nos seguimos viendo...

Lidia M. Domes dijo...

Hola Lauri!!!

Mi casi vecina!!!

Me alegro de tu visita y de habernos encontrado...

Belgrano ha sido un hombre honesto que se ha dejado guiar por su corazón. Los hechos lo demuestran ampliamente. Y tu relato lo pinta muy bien!!!

Te dejo un fuerte abrazo!!!

Lidia

Estrella Altair dijo...

Manuel Belgrano, tomo nota, me gusta.. no lo conocía y me gusta.. por que al menos como ser humano puso su gota de esperanza y buen hacer denunciando lo que a todas luces "esta mal"....

.. que parece que a veces olvidamos que es lo que esta mal y lo que esta bien...

.. y se llega a tal perversión que lo malo es lo que puede llegar a estar de moda.

Un olé por este maestro que se atrevío a ser humano de verdad, en profundidad, de los que a mi me gustan.

Un beso Lauri...

Jacquie. dijo...

Querida Lauri, solo paso a desearte un felíz fin de semana guapa!.
Besos.
Jacquie.

Expediente X dijo...

Hola Lauri, soy Javi, te devuelvo la visita, y hoy solo para darte la bienvenida en mi Expediente X, tal vez un blog más..., yo por mi parte volveré a tu opinódromo para opinar. Saludos desde Madrid, allá por donde tu tienes algún pedazo, en esa España con ñ jeje!!!

estoy_viva dijo...

En todos los paises hay gente asi, que aunque estan forrados buscan enriquecerse mas, aqui tenemos dos claros ejemplo de corrupcion a gran escala, hablamos de millones y millones de euros...con el dinero desfancado que era de todos los españoles hubieran podido dar empleo a los casi cuatro millones que tenemos en paro...una verguenza...y lo peor es que anda por la calle libre, si fianza...y un pobre hombre o mujer que roba por llevar comida a sus familia esta en la carcel...
Besos
Mari

Lauri dijo...

Lidia:
Que bueno que tu impresión de Belgrano sea la misma que la mía, y que te haya parecido bien la breve descripción que de él hice.
Gracias por tu visita!!!! Beso!!!!

Estrella:
Tu comentario es muy bueno y sincero, como siempre. Me encantó lo del "olé" por nuestro prócer, que también tenía algo de español, debido a que allí se educó, como lo hicieron tantos otros argentinos por aquella época.
¡Mis cariños!

Jacquie:
Mi fin de semana estuvo lindo, entre amigos y paseos. Espero que el tuyo también haya sido bueno. ¡Gracias por los buenos deseos!¡Beso!

Expediente X:
¡Hola,Javi! Es una alegría tenerte por acá opinando, toda vez que quieras.
Confieso que no entendí por qué decís que un pedazo mío está en España, pero al ponerme a pensar creo que es por lo que digo en mi perfil sobre Córdoba... si es por eso te cuento que acá hay una provincia que se llama igual que una de uds.(tenemos bastantes casos también de poblaciones "mellizas"), y los que de allí somos tenemos una fuerte tonada con un cantito que a los demás les suena gracioso, y de ahí que escribí cordobesa con muchas o.
Si no es por eso, de todos modos también puedo decirte que un pedazo mío "viene" de tu España, ya que como muchos argentinos, soy un "mix" de español e italiano ...¡linda mezcla hemos resultado!Jaja!!!
Un saludo afectuoso, ¡y nos seguiremos viendo!

Estoy_viva:
Gracias, Mari, por tu comentario. Me has explicado un poco cuál es el problema de corrupción que los trae mal en España, y del que venía leyendo en muchos blogs sobre la consternación que les está causando a todos aquellos de uds. que son honestos y repudian este tipo de actos y a quienes los cometen. Ojalá la impunidad de que goza esta gentuza en todas partes del mundo, gracias a nuestro levantamiento colectivo se vaya terminando, y podamos vivir todos con honestidad y dignamente.
Te agradezco muchísimo tu visita, y pronto estaré devolviéndotela gustosamente.¡Cariños!!!!

*.Jessica.* dijo...

____▓██▓█▓█▓
__█(¯`v´¯)█▓█▓██
_█(¯`(✦)´¯)█▓█▓█▓██
_▓█(_.^._)█▓█▓█▓██▓██
█▓██▓█▓█▓█▓██▓██▓█▓█
█▓██▓█▓█▓░█▓██▓██▓█▓█
█▓██▓█▓█▓░░░░░░█▓██▓█
██▓██▓█▓█░░★░░░░░░▓█
██▓██▓█▓░░░░░░░░★░▓█
██▓██▓█▓░░░░░♣░░░░░██
__██▓██▓░░░░░░░░░░█▓█
_____█▓█▓█░░░░♥░░█▓█▓
_______█▓█▓█░░░░█▓█
___________░░░▒
____░░█●█░░░░░░░░
__░░░░██●●█░░░░░░█░░
_░░░ █●██●█●██●█●█_░░░
_░░░ ██●█●█●█●█●█●█ ░░░
_░░░__██●●█●●█●██●█ ░░░
_░░░___██●●█●●█●██ _░░░
__░░░___█●█●██●██ _░░░
____░░░█●█●██●█●██░░░
________███████████
________█████████████
________███████_██████
________███████__██████
________██████___█████
_________░░░░___░░░░
_________░░░░___░░░░
_________░░░░__░░░░
_________░░░░_░░░░
_________█████████
__________███████
__________█•●•███
__________██████
__________█_█████

Holita Lauri gracias por acompañarme en mi rincon, que tengas una super semana y que estes muy bien chaito.
╔═══╗╔═══╗
║║╔═╗║║╔═╗══════════╗
║║║█║║║║█║ Para ti...
║║█║║║║█║║ kisssssss 1000
║╚═╝║║╚═╝║ Jessiiii......:)))
╚═══╝╚═══╝══════════╝

Ojo de fuego dijo...

Pues de esa gente siempre habrá por mucho que luchemos contra ello. Y lo peor es que la mayoría de los que empiezan limpios terminan por corromperse. Pocos hay que aguanten sin hacerlo.
Un saludo

Silvia Cristina dijo...

Hola Lauri!!!....Sabes? Me gusta tu lugar...y como te expresas....

Que buena entrada...buen relato..bien contado...la descripción exelente...
Belgrano...un ser humano humilde de corazón...eso es lo que esta faltando ahora....que bueno seria que apareciera un Belgrano...estaria más que bueno....

Un gusto leerte...te dejo un fuerte abrazo,...casi vecina como dice mi amiga Lidia....

Silvia Cristina

Lauri dijo...

JESSICA:
Gracias por tu presencia por acá también.¡Besitos!

OJO DE FUEGO:
Lamentablemente esa parece ser la realidad. La historia nos demuestra que se sigue repitiendo, y como parte de ella la corrupción va cambiando las formas quizás, pero ahí sigue estando.
Gracias por tu visita!!!! Un abrazo

SILVIA CRISTINA:
Me encanta que me critiquen sobre cómo escribo, no sólo sobre "lo" que escribo. En tu caso me hacés una crítica muuuuy benévola, y realmente la aprecio mucho.
Y es cierto, muchos estamos esperando la aparición de una figura que nos dé esperanzas en este país, pero yo, al menos, no vislumbro la aparición por el momento de ninguna...
Muchos cariños!!!! Y gracias...

Lidia M. Domes dijo...

Como ya te comenté, sólo te dejo un abrazo!!!

Lidia

Fran dijo...

Me gusta encontrar ejemplos, como este, de honestidad que por lo menos por mi país actualmente no se encuentra o no conocemos. Parece como si ser honesto fuera cosa de otros tiempos y ya no se le diera valor. Lo malo es que los políticos salen así porque la sociedad está así.

Jacquie. dijo...

Querida Lauri, ¿cómo estás, espero que fenomenal!!!.
Yo hoy quería invitarte a leer mi entradilla, si puedes y te apetece, te espero alli amiga!.
Un besazo.
Jacquie.

Lauri dijo...

Fran:
Exacto, los políticos son parte de la sociedad. La corrupción lamentablemente no es sólo cosa de ellos.
Es una alegría verte por acá, ¡se te extrañaba! Hasta pronto!!!!

Jacquie:
Siempre es un gusto ir a visitarte. ¡Nos vemos!

Jacquie. dijo...

LAURI, ¡qué alegría leerte guapa!.
Gracias por tu palabras. Guao, me alegré al leerte. Te dejo un beso muackss y que estés fenomenal.
Besis.
Jacquie.

Estrella Altair dijo...

Hola Lauri.... siempre acertada...

Y mira que el señor por su puesto podía perfectamente haber metido mano, pues estar a cargo en un consulado del tema comercila, dá para mucho....

...y acá decimoss:

Que no nos pongan donde hay

-...No es facíl ser honrado cuando se tiene la posibilidad de ser corrupto... hay que tener una moral y uná ética aprendida interiorizada de padres y de sociedad.

..... La verdad es que todos deberíamos hacer algo de autocrítica en este sentido... y ser mas honrados en todos los sentidos..

...y desde luego exigir que el corrupto a la calle .... y no sólo el demostrado... sino el que esté pendiente de demostrarse.

,.¿Te acuerdas cuando se decia? no sólo hay que ser bueno sino tambien parecerlo....

y quiero decir... tanta corrupción consentida.... no puede ser sino como dice el procer, causa de ruina como ya estamos viendo al menos en nuestro páis.... con un Gobierno de "flojones".

En fin besitos y buena tarde

Lauri dijo...

Jacquie:
Bueno, me alegro de que te haya gustado mi visita por tu casa virtual. ¡Nos seguimos viendo!

Estrella:
La corrupción existe porque, precisamente, todos la consentimos de algún modo u otro. Las sociedades, que tan civilizadas nos consideramos, no deberíamos tolerar estos actos impunes en ningún nivel. Mirá que ejemplo te doy: por aquí desde la década del ´90 en particular empezó a circular como pan caliente la frase: "Roba, pero por lo menos hace algo". Y así, con esa soltura y escasez de ideología, se conciente la corrupción.
Un gran abrazo, y gracias por dejar aquí tu valiosa opinión.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Que difícil es tener un estado en el que no exista corruptos en algún estamento del poder.
Un abrazo

Esteban Dublín dijo...

Lauri, ¿tienes un correo al que te pueda escribir?

Lauri dijo...

José Antonio:
Parece imposible, ¿no?
Gracias por opinar en el blog!!!!