2 de febrero de 2010

Hoy opina un prócer IV: ROCA / Anexado a "Asociación Civil Gustavo Riemann"

De Julio Argentino Roca hay mucho para decir y contar. En esta oportunidad, muy brevemente, diré que fué un militar y político muy activo en la historia de nuestro país, ocupando dos veces el sillón presidencial ( entre 1.880/1.886 y entre 1.898/1.904).
Debido a nuestra precaria formación escolar en lo que respecta a la historia argentina, prácticamente lo conocemos por una sola de sus actuaciones como militar, siendo por este hecho admirado por algunos, despreciado por otros. Me refiero a lo que dió en llamarse "Campaña al Desierto", que no fué otra cosa que el cierre definitivo de la lucha contra los aborigenes que todavía en ese entonces habitaban el sur del país.
Para aportar algo diferente sobre este personaje tan polémico, comparto con ustedes un párrafo de un discurso que dió en Brasil en el año 1.898, que dice así:

"¿Cómo se puede establecer la línea divisoria entre las frondosidades de la tierra desbordante, y la obra de progreso que se quiere realizar? ¿Dónde detenerse? ¿Hasta dónde avanzar? La mano que trata de ser benéfica puede ser profanadora y sacrílega..."

Teniendo en cuenta el año en que dijo aquellas palabras, no deja de sorprender su visión "ecologista" y hasta podría decirse agorera, sobre un futuro bastante próximo a su epoca, y en el que nosotros vivimos de lleno las consecuencias de esa profanación a la que alude, sin que el mundo y sus poderosos dirigentes se pongan de acuerdo en cómo detener lo avasallante del "progreso" mal entendido.
Como contracara de lo que no se pudo lograr, por ej., en una reciente cumbre mundial, quiero hacerles especial mención de una agrupación de personas, que bajo el nombre de "ASOCIACION CIVIL GUSTAVO RIEMANN", trabaja desde el año 2.007 en Villa Rumipal, pequeño y hermoso pueblo turístico situado en el Valle de Calamuchita (provincia de Córdoba).
Espontáneamente, y entre varias actividades que han ido sumando en estos años, se juntaron para preservar el medio ambiente de la zona, como así también para mantener viva su cultura mediante la creación del "Museo Regional Estrella de Piedra". Allí se puede apreciar de la mano de una guía personalizada (y justo es decir muy simpática y amable), cómo vivían en la región los "Comechingones" antes de la llegada del blanco y de sus sucesivas campañas a la pampa, a las cumbres, al desierto...
Ojalá el accionar de esta fructífera asociación no se detenga en el tiempo, y nos contagie un poco y mejor dicho: ¡mucho! el amor y respeto por la naturaleza, y por la cultura que nos precedió y que nos dejó tanto por aprender de ellos.
 

30 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

________________##_________##
_________ ______###*_______*###
___________.*#### #_________#####*.
__________*######____ ______######*
________*#######_________ ___#######*
_______*########.__________ .########*
______*#########.__________. #########*
______*######@###*_______*## #@######*
_____*#########*###____###*## #######*
____*##########*__*####*__*### #######*
__*###########_____*_*______## #########*
_############_______________ ############
*##*#########____AMIG@S____#########*##*
*_____########_______ _______########_____*
_______#######___ ___________#######
________*######_____ _______######*
_________*#####*________ __*#####*
___________*####*________*### #*
_____________*####______####*
_____ __________*##*____*##*
________________ _*##__# #*
__________________*####*
__________ _______.######.
_______________.####### ##*


HOLAAAAAAAA LAURI OJALA SEA ASI Y SIGAMOS PROTEGIENDO LO POCO QUE NOS QUEDA

GRACIAS POR VISITAR MUNDO ANIMAL Y MI OTRO BLOG, IMAGENES http://chistianfilms.blogspot.com/ ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISSSSS

Jacquie. dijo...

Hola LAURI, ¡que alegría leerte!.
Amiga que no me olvido de ti.

La importancia de cuidar nuestro espácio, como dice Chris.

Me alegro de todo corazón (verte) leerte lauri.
Besos
Jacquie.

SIL dijo...

Lauri!!

Qué alegría me dio ver tu actualización !!!

El post es magnífico, aleccionador y empuja , pero somos tan necios !
La Tierra está tan ultrajada !!
Palabras como las que publicaste debieran grabarse como fuego en el metal, che... PERO...

Ojalá haya una revisión moral y ejecutiva de los desastres que estamos haciendo POR NUESTROS HIJOS, POR ELLOS...

ABRAZO INFINITO, cordooooobesa diiiivina.

:)

SIL

Isabel de León dijo...

Tantas cosas q se van quedando entre las listas d espera!!!prioridades de último puesto...1 pena...

Querida Lauri les he tenido abandonados...pero he vuelto!!!1 gusto leerte siempre...

Saluditos de la chica eco.

Lauri dijo...

Chris:
Vos sos una de las personas que activamnete defiende el bienestar del planeta. ¡Adelante siempre!!!!!

Jacquie:
La importancia es enorme, pero lamentablemente no para todos igual...
Yo también me alegro de corazón de verte por acá.

Sil:
Tú opinión es muy valiosa, y me congratula lo que pensás de lo que escribí. Que tenga empuje es muy importante, porque quizás alguien que lea lo necesite aunque sea un poquitín, y se active algo en su interior.
Te mando un beso enorme (...creo que este año actualizaré una vez cada muy tanto, que le va'cer, vió?)

Isabel:
Prioridades de último puesto... una reflexión acertada sobre las ambiguedades en las que incurrimos los seres humanos con nuestro bla, bla...

Estrella Altair dijo...

Creo que como tantos otros tuvo el procer desde luego visión de futuro..y que la asociacion civil Gustavo Riemann desde luego trabaja ara el bien de ese pueblo...y creo que estas asociaciones son necesarias, sin olvidar que el ecologismo extremo, dificulta como todos los itsmos... las necesidades de energía que la población de este planeta tiene, pero recurramos a las energías que necesitemos Lauri, pero con inteligencia, con controles, con medidas, con criterios profesionales, y no sólo economicos.

Laury me gusta mucho que te pases por mi blog, pero si el tiempo y tu vida ahor no te lo permiten, no pasa nada, a mi me gusta este hilo de amistad que mantenemos, cuando ambas podemos..

Un abrazo y que marche todo bien.

Jacquie. dijo...

Gracias mi Lauri, por tus cariñosas palabras.
Besos
Jacquie.

julio dijo...

Como soy optimista, creo que la conceienciación que hay a nivel global de esta agresión a la Naturaleza, hará que al final,nos comportemos de otra forma con ella.

¡Qué pena que no abunden los próceres como el que mencionas

Un abrazo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Me alegro que actualices tu blog y más cuando la entrada es tan interesante.
Un abrazo

1600 Producciones dijo...

Muy buena entrada!!! Un personaje para la polémica sin dudas...

Saludo y beso

Lauri dijo...

Estrella:
La ironía que enfrenta esta sociedad "naturalista" diría yo, más que ecologista, es que en frente de su pueblo, cruzando el lago, se yergue con toda su fealdad de mole de cemento, una usina atómica.
Allí está, trabajando ya al tope de su vida útil, generando energía eléctrica para un país donde éste bien está escaseando por falta de obras e inversión.
A su vez, éste lago que baña sus costas junto a otros aledaños, forman parte de un sistema de generación con turbinas, cuya presencia desde luego no amenaza la vida de nadie...
Dos métodos diferentes, como verás, para conseguir un mismo fin.
Te mando mis cariños, y desde ya, contá con la permanencia de este hilo que nos une en el tiempo.

Julio:
Que bueno leerte!!!!
En cuanto al prócer, te cuento que está bastante venido a menos en el "manual patrio" y no goza de buena imagen...
Y en cuanto a tu optimismo, ¡bienvenido sea! La tuya es una visión que hay que tener y sostener para finalmente comportarnos todos como corresponde con nuestra "casa colectiva".
Un gran abrazo!!!!

José Antonio:
Me halaga que te alegre y que te resulte interesante la actualización del blog.
¡Gracias por tu presencia por aquí!

1600:
Puf!!! Sí que polémico... pero me dejaste pensando en que así tomamos a todos nuestros políticos contínuamente en nuestra historia. ¿Seremos quizá una sociedad de insatisfechos criticones o por el contrario, de buenos observadores que no nos dejamos engañar?...
Saludos para vos también y gracias por comentar!!!!

Sara dijo...

Hola Lauri! que entrada más bonita y tienes toda la razón, ojalá hubiese mucha más conciencia en estos temas y muchas más a sociaciones con ganas de luchar y trabajar así con esta responsabilidad tan grande , que por otra parte es obligación de todos velar por cuanto se nos ha dado y....para nada, pero para nada, se va en esta dirección....asi nos luce el pelo.
Muchos abrazotes y...¡que ganas tengo! de conocer tu país.
muackssssssssss

Luis dijo...

muy interesante

Lauri dijo...

Sara:
Gracias por darme la razón, y yo te la doy a vos también.
Ojalá puedas conocer la Argentina alguna vez. Este es un país hermoso, geográficamente tiene muchísimas bellezas, y de todo tipo. Y conocer a la gente de otras regiones idferentes a la que vivimos, nos aporta mucho a nivel personal. Eso es lo mágico de viajar...
Mis cariños para vos!!!!

Luis:
Siempre que una entrada sea interesante para algunos, hace que valga la pena seguir escribiendo.

Expediente X dijo...

Mi blog cumple tres años y quiero hacerte partícipe de ello a tí también Lauri. Un beso y espero que hasta pronto!!!

Estrella Altair dijo...

Lauri, vengo a saludarte... y a dejarte un abrazo... muuuuuuuuuuuuuy fuerte..

Con respecto a las disparidades con Julio, son existenciales...y hay que mantenerlas como se mantiene el aire, ja, ja,ja, con respeto y amistad..

Un abrazo amiga...y gracias por entrar en mi blog y dejar esa semilla de claridad y sentimientos

Silvia Cristina dijo...

Interesante entrada...
Todos tenemos que tener Amor y Respeto por la Naturaleza...como cambiaria tdo...

Estoy con poco tiempo...pero despacio voy andando por este mundo virtual...

Cariños

Silvia Cristina

SANDRA... dijo...

ﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    ჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        Estos son  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
       miles de besitos
       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    desde mi corazón ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
 Tómalos, amig@...  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    son para vos!!!
       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ


buenas tardess Lauri y muchas gracias por tu visita y comentario, que tengas una linda semanaa.

SANDRA... dijo...

Buenas tardes espero estes bien paso a dejarte mi saludo, te dejo un verso muy bonito..

( El mundo necesita rosas y no espinas , puentes y no muros, unir y no dividir
amor y no odio, paz y no guerra , amistad y no enemistad, pero de lo que mas necesita el mundo, es de Vos para hacer la diferencia )

Que tengas un bello fin de semana abrazosss y besosss
Sandra.

julio dijo...

Ya veo que te asomas poco por aquí. Por si lo haces y no has mirado el correo te comunico que te he enviado un e-mail

Un abrazo

Fran dijo...

Qué necesario es que la sociedad tome conciencia de que el fin no justifica los medios y no se puede ir avasallando por intereses que son egoistas y no buscan el bien común.
me gustó mucho tu entrada.
Un beso.

SANDRA... dijo...

♣Que Es La Amistad...♣
*************************
♦La Amistad es un tesoro,,
Que tu y yo compartimos,,
Un entrañable lazo que nos une,,
A traves de la distancia..♦
♠La amistad es un rayo de luz.
.Cuando la obscuridad nos envuelve.
.Una fresca brisa de mar...
Cuando vagamos en el desierto...♠
♥Amistad es lo que tu y yo tenemos... Lo que compartimos dia a dia... Gracias por ese regalo que me das... Por tu gran amistad sin igual...♥ y y por tu compañia en mi alma en un blog.

Que tengas felices pascuas al lado de tus seres queridos besitoss
Sandraaaaaaa.

*.Jessica.* dijo...

__Viva la Amistad !! _________ __ §§
____________________________§§
________§§§§§§§§§§_______§§_§§
______§§§§§§§$§§§§§______§§_§§
_____§§§§§§§§$§§§§§§____§§§§§§
_____§§§§§§§§$§§§§§§___§§§§§§
_§§§§_§§§§§§§$§§§§§§§___§§§§
§§§§§§_§§§§§§$§§§§§§§___§§§
_§§§§____§§§§§§§§§§§___§§§§
__§§_________§§§§§____§§§§
_§§________§§§§§§§§§§§§§§
_________§§§§§§§§§§§§§§§
_______§§§§§§§§§§§§§§§
______§§§§§§§§§§§§§§
_____§§§§__§§§§§§§§§
____§§§§___§§§§§§§§§
___§§§§____§§§§§§§§§
___§§§____§§§§§§§§§§
___§§§__§§§§§§§§§§§§§§
___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
__ _§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
_______§§§§§§___§§§§§
________§§§§§___§§§§
________§§§§§__§§§§
_______§§§§§§_§§§§§
______§§§§§§___§§§§
_____§§§§§§_____§§§§
_____§§§§§
_____§§§§
_____§§§
____§§§§
___§§§§§
____§§§§
_____§§§§ Holitaaaaaaa Laury sabes mi blog esta cumpliendo su Primer Añito y te dejo Regalitos en mi entrada, mas un cuento de amistad y espero te gusten mucho, quiero tambien darte las graciass por estar acompandome siempre en mi pequeño mundo y por darme tu apoyo cuando mas lo necesite y tu linda amistad, te deseo unas felices pascuas al lado de tu linda familia y amig@s, besitoss de tu amiga Jessi y te me cuidas mucho.

Lauri dijo...

Gracias a los amigos que han dejado sus comentarios!!!!! La mejor manera de retribuírles será entrando en sus blogs, que hace tanto les debo una visita.
¡Mis cariños a todos!!!!!

Luis dijo...

muy interesante....

victoria dijo...

GRACIAS por seguir mi blog NOS NECESITAN este ha sido elegido para premiar por la labor que realizo a diario con ellos contra las crueldades del ser humano,me gustaria tener tu voto,solo tienes que entrar por el logo VOTAME y te llevará a NOS NECESITAN a su lado verás un cuadrito,solo tienes que clicar sobre el y ya tenemos tu ayuda..Gracias de corazón..Victoria

Maricel dijo...

La naturaleza es una sola, la delgada línea que traza el hasta donde avanzar con el "progreso" la dibujan los intereses de los seres humanos. Cuántos intereses hay en el seno de una familia, y cuántos en el mundo entero? Sin embargo si existe algo que nos iguala es justamente lo que estamos destruyendo, estamos todos arriba de un mismo barco y todavía cuesta darse cuenta.

Un abrazo amiga! Ya visitaré ese lugarcito en las sierras.

Asociación Civil Gustavo Riemann dijo...

Hola Laura:
Soy Andrea, la persona que hizo la visita guiada en el Museo Estrella de Piedra de villa Rumipal..
Tu nota me llena de ganas de seguir trabajando... Ojalá otros se sumen...
Un gusto haber conocido tu blog y a vos...
Andrea

*.Jessica.* dijo...

.................... //\\\
.................. // . . \\
................ // \_-_/ \\
................ \ /`'--'`\ /
................ /_|-♥-|_\
................. \\___//
.................. /\)—(/\
................ /______\
....;@@@;.....|_|_|......... ;@@@;...
..........\|/.......(__/__)............\|/.........

Quiero darle gracias a la vida, por haberme dado el mejor regalo del mundo tu AMISTAD..

─═─═┘┘♥♥└└═─═─♥♥♥♥♥♥♥♥─═─═┘

Gracias por pertenecer a mi mundo de bloguer y dejarme entrar al tuyo, que tengas una bella semana, besitoss y buenas tardes graciasssss
─═─═┘┘♥♥└└═─═─♥♥♥♥♥♥♥♥─═─═┘

Lauri dijo...

Luis:
Gracias...

Victoria:
Te merecés tener éxito. Mcha suerte!!!!

Maricel:
Muy, pero muy acertadas tus palabras. Algunos parecen pensar que con empujar a otros al agua, así se estarán salvando. Pero lo que no tienen en cuenta es que cuando el barco se hunda, no hará distingos con nadie...
Data: El museo está en el ex-boliche ¡Shannsi! A recordar viejos tiempos, de paso... Beso!!!!

Andrea:
Te agradezco muchísimo que hayas visitado el blog, y tus muy lindas palabras. Los que tenemos que tener ganas de "empezar" somos los que aprendemos del ejemplo de uds., asi que por favor, ¡no desfallezcan! Sigan obteniendo frutos con su excelente labor y calidez humana.
¡Cariños!

Jessi:
Gracias por tu visita, pequeña gran amiga. Besitos!!!