24 de agosto de 2010

Hoy opina: Un personaje de Jorge Luis Borges

Este párrafo está tomado del cuento "El Inmortal", escrito por Borges:

"-...Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o a castigarlo. Más razonable me parece la rueda de ciertas religiones del Indostán; en esa rueda, que no tiene principio ni fin, cada vida es efecto de la anterior y engendra la siguiente, pero ninguna determina el conjunto...-

Me impactó el análisis del primer grupo. Breve y contundente manera de cuestionar un dogma milenario. (Cabe aclarar: dogma bajo el cual fui criada)
En cuanto a la dinámica del segundo, sí parece más razonable, aunque lo que me resulta interesante es lo del final: que  ninguna determine el conjunto me habla de libertad.

28 comentarios:

SIL dijo...

Vaya gigante de las letras que has traído hoy, Lauri !!!!!!!!!!!
No puedo usar palabras propias ante las maravillas de Borges, sólo te digo que lo adoro, y que dejo como corolario este poema, que amo, y que de alguna manera, encolumna en versos las ideas que vuelca en EL INMORTAL.


Solo una cosa no hay. / Es el olvido."
"Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido."

Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía."


"Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo,
no tienen fin sus arduos corredores,

y las puertas se cierran a tu paso:
solo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores."


Gracias por Borges, gracias por el placer de su lectura y de la reflexión intelectual constante a la que sus letras nos llevan.

BESOOOOOOOOOOOOOOOOOO

SIL

Lidia M. Domes dijo...

Yo no alcanzo a comprender lo que dice...

Tal vez algún día...

Un abrazo!!!!

celebrador dijo...

Bueno, puede que sí y puede que no. Puede que alguna acierte en algo, y puede que ninguna acierte en absoluto, pero la cosa es bien simple, un poquico de paciencia y todos los averiguaremos a nuestro debido tiempo

Lauri dijo...

Sil:
Gracias a vos por tu colaboración tan atinada y para seguir reflexionando de la mano de este grande. ¡Me encantó!
Un beso enorme...

Lidia:
Cuando uno no entiende algo, es verdad, es que seguramente no es su momento. Pero también quizás las palabras de Borges no te llegan porque no las compartís, y esa es una posibilidad muy válida que hay que considerar.
Yo creo que lo que a mí me hace cuestionar sobre el crisitanismo, (y lo digo humildemente desde mi manera de sentir y pensar) es la idea del ojo por ojo, que se pagará en la eternidad. Y me parece una creencia terrible, que tiene, claro, su contracara en la imagen del paraíso. Pero es que no concibo la manera de vivir el día a día, el momento a momento, esperando una represalia o una palmadita en el hombro, según se sea merecedor de una cosa o de otra, por parte de un Dios que es todo amor...
En fin, que el tema da para mucho, y creo que eso es en definitiva lo que me gustó del párrafo que dejé aquí para compartir. Y es que con pocas palabras se puede pensar en un mar de cosas, y estar de acuerdo en algunas, o disentir.
Con tu comentario, me hiciste reflexionar algo más sobre los tiempos de cada uno, y te lo agradezco!!!! Nos seguimos leyendo...
Mis cariños!!!!

Celebrador:
Puede que sí y puede que no...
¡Que pòder de síntesis! Ja, ja!!!
¿Quién puede aseverar algo sobre la mecánica del universo? O mejor dicho... ¿Cuándo sería ese momento?
¿No sería ahora, si uno está dispuesto, y abierto, y atento, a lo que la vida nos ofrece segundo a segundo?
Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu opinion... ¡Un beso!!!

Sara dijo...

Muy interesnate Lauri, muy muy interesante y Borges....chapó por este gigante d elas letras como ya te dicen en un comentario y chapó por ti y esta entrada que huele a libertad y humanidad.
Un besito recién llegada de mis vacaciones

Lauri dijo...

Sara:
Gracias, Sara, por tus palabras. Me alegro de que te haya resultado interesante.
¡Cariños!

Lidia M. Domes dijo...

Lauri:

Es que con los años me fui volviendo más sencilla...

Ya no me interesa elucubrar acerca de supuestos, no me gusta generalizar tampoco. Yo conozco mucha gante que profesa el cristianismo, los hay de toda clase de virtudes y defectos...

También he leído de las posibles ruedas de encarnaciones sucesivas, con el karma que se lleva de una vida a la otra...

Yo , hoy por hoy vivo el instante, no creo en un Dios que esté pendiente de mis actos. Ni los que se suponen buenos ni de los que se suponen malos.

Siento que todos los humanos formamos parte de un solo cuerpo, la creación manifestada, que somos como células de un enorme cuerpo, que estamos completamente interconectados...

Y me gusta poner mi atención en lo que me pasa, en lo que siento, en las reacciones que tengo cuando escucho o leo...

Tal vez en el párrafo, sacado del contexto, no alcance yo a comprender, no sé si es mi momento, o si ya se me fue el tiempo de llevarlo todo a mi cabeza.

Gracias por estar, por compartir, por tomarte el tiempo para contestar.

Un abrazo!!!

Lidia

miocide dijo...

a mi borges me parece una fiera, un gamberro tremendo, como debe ser.

Y un alcahuete, que cuenta todo lo que siente.

Siempre lo vi algo nostalgico.

Cuando dice que algunos bailes de domingo en Buenos Aires han sido para el mas violentos que las ofensivas de la 2ª guerra mundial, o cuando habla de su fe en dios o cuando detalla la amistad y las clases de amigos que hay... lo noto nostalgico.

Puede que se rindiera desde bien profundo de su ser a la conviccion de estar aqui exclusivamente para mejorar las cosas.

Esa conviccion siempre deja un gran lugar para la nostalgia de uno mismo.

Siento nostalgia de mi mismo, parece que siempre dice Borges.

O me lo parece a mi, no se.

Lauri dijo...

Lidia:
Me encanta tu filosofía de vida... y la comparto... dentro de un frito mixto que tengo en mis adentros, dado por la educación recibida, y por lo que he ido leyendo, viendo, oyendo y aprendiendo por mi misma a lo largo de los años... lo cual me lleva a suponer que el camino del aprendizaje sigue, y estoy abierta a recorrerlo atenta.

Gracias a vos por tus palabras, y para mí es una satisfacción poder leer y contestar los comentarios, tanto tuyos como los de todos los amigos. ¡Aunque les debo las visitas a sus blogs con más frecuencia! Pero prometo de a poco ir retomando el buen ritmo...
¡Mis cariños!

Miocide:
Que ud.es un libro abierto...

Yo no puedo opinar mucho al respecto de este alcahuete (qué semblanza!!!! Jua!!! me dejó anonadada... ), pues estoy empezando a conocerlo, y ya me ha impactado desde el principio.
A decir verdad tengo una deuda pendiente conmigo misma con respecto a Borges, y es la de no haberlo leído en tantos años de disfrutar con tantos libros de otros autores.
Me convenzo más con su comentario de que debo saldar esa deuda, y ahora lo haré prestando atención a esa nostalgia a la que hace referencia.
¿Nostalgia por la convicción de lo que no pudo ser? ¿Quizás? ¿Es que acaso habrá sentido que mejoró algo? ¿O no y por eso lo nostálgico?
Para mí la nostalgia está íntimamente ligada a la tristeza. La nostalgia tiene la boca torcida, con la sonrisa caída para un costado, como una mueca... Mejor no codearse demasiado con ella...
(Si Borges fue un nostálgico, Miocide, me intriga muchísimo ahondar en sus pensamientos, ¡me has dejado una gran espina en el zapato!!!)
¡Un beso!

Expediente X dijo...

Interesante reflexión,
la idea de la inmortalidad,
es para mí otro Expediente X
a desvelar.

Un beso y abrazo, que ojalá fuera inmortal, de Javi a Lauri. >_-

miocide dijo...

La nostalgia tambien te acerca a lo que se siente como ausente.
Los gallegos de galicia le llaman "morriña".

Hilan fino con el lenguaje y llaman "morriña" al sentimiento de ausencia de lo que existe.

Que exista aquello que deseas hace desaparecer la tristeza.

No se puede confundir tristeza con morriña, son cosas distintas.

Morriña es mucho mas bonito.

Si etimologicamente,morriña viniera de "morro", los labios, este termino vendria a significar los movimientos de los labios de un bebe cuando busca a su madre o cuando la encuentra y la conciencia de esa busqueda o de ese encuentro.

y si viniera...

me voy, otro dia sigo.

miocide. dijo...

Sigo.-
... y si viniera morriña del mismo sitio de donde vienen etomologicamente hablando los terminos boira, catalan y borra,castellano... algo asi como neblina o polvillo depositado en una especie de urdimbre inextricable, entonces, tener morriña seria algo asi como tener el estado de animo embargado o embarcado o embolicado o embobado o embebido o
...
lo dejo, que tengo una urgencia...

Estrella Altair dijo...

Lauri..

Hola....

es verdad que hay gente inteligente por el mundo, que siempre sabe lo que decir a tiempo, ja,ja,ja,

Respecto a este tema... a mi Borges.. nunca me llegó mucho..

pero mira eso según cada cual, en concreto a este tema..

libertad total.. creemos en lo que nos interesa creer y si eso nos ayuda a ser mas felices a estar mejor y ser mas solidarios pues mejor, particularmente, mi cerebro ha evolucionado del cristianismo hacia corrientes de pensamiento mas... energéticas...

si todo se recicla nosotros tambien...

y allá cada cual con su reciclaje..

en fin me enrollo..

pero sobre todo me gusto volver a charlar contigo.

Un besazo..muy fuerte... con una hora de regalo en el día de hoy al menos aquí en mi país, que atrasamos el reloj..

Lauri dijo...

Miocide:
Me encantan tus laberintos linguísticos... ¡dónde terminarían de no tener urgencias por atender!!!

Estrella:
Sí que es un gran gusto que charlemos un poco... ya ves que ando bastante perdida... pero vuelvo ni bien puedo...
Entiendo perfectamente el rollo que has descripto. Me uno a tu "enrollado", sin duda.
Y veo además que la crisis los ha llevado a cambiar los horarios, como ya tantas veces nos ha tocado hacer acá. El último verano nos libramos del cambio, y es que aquí a la mayoría no le gusta hacerlo. Ojalá uds.se adapten bien por tu país, y desde ya, que las cosas mejoren y puedan salir de la crisis muy pronto.
Te mando un beso!!!!!!!!

Estrella Altair dijo...

Hola chavala, solo dejarte un beso muy fuerte y todo el cariño... y la felicidad.. que se pueda..

Un beso

Karu dijo...

Palabras mayores de Gran Jorge Luis Borges! Gracias por tu comentario en tu blog, ya mismo leo el link que me recomendaste, beso grande que tengas lindo día

Lidia M. Domes dijo...

Paso a dejarte un fuerte abrazo!!!!

Lidia

miocide. dijo...

¡ya lo tengo!
morriña es es la nostalgia producida por la ausencia de lo que inmediatamente nos rodea,tal y como nosotros no lo sentimos.

No se, habria que preguntarle a un gallego de Galicia.

!Feliz Navidad, por si no nos vemos...¡

la maga dijo...

Lauri, soy tu vecina! apenas enterada de tu blog vine a buscarlo porque mi memoria es muy a corto plazo. La mortalidad es una tranquilidad desde como lo veo yo, y un misterio, porque aunque estoy casi segura de que después no hay nada, nadie me lo pudo contar.
Un abrazo y estamos en contacto.

Expediente X dijo...

FELICES FIESTAS
No olvides mirar
en mi arbol de navidad,
algún regalo para tí...

GRACIAS LAURI >_-

Estrella Altair dijo...

Hola Lauri..

vengo a desearte tambien todo lo mejor para este nuevo año...

y que te venga lo que deseas... sin casi enterarte.
Un besazo

El Drac dijo...

No hay cómo revirar una afirmación de borges, por ello es que la religión se va quedando postergada poco a poco. Un gran abrazo Excelente post Y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Adriana Alba dijo...

Gracias por tu visita Lauri.

Genio Borges!

Besitos.

celebrador dijo...

Me preocupo poco de ese tema, cuando llegue la hora ya me enteraré, eso fijo.

miocide dijo...

¡No, si al final todo el mundo va a tener razon!

en lo de Borges, digo.

Expediente X dijo...

Celebra mis 4 años de blog conmigo >_-

amigoplantas dijo...

¿Rueda post-mortem?, ¿cielo post-mortem?, ¿infierno post-mortem?

No tengo ni idea pero eso no me estresa porque se que ya me enteraré a su debido tiempo sin necesidad de teorizarlo ¿o no?

Estrella Altair dijo...

Lauri, agradezco siempre tus visitas a mi blog, por eso en esta noche de carnaval, vengo a dejarte un beso y mis mejores deseos para ti y para tu familia.

Un beso