12 de diciembre de 2011

Hoy opina: Zigmunt Bauman - "El precariado"

Conocí a través de una entrevista en una revista a éste sociólogo polaco de 86 años de edad. Me interesaron varios conceptos suyos, y me ha parecido que vale la pena indagar sobre él y su vasta obra. Pero particularmente me dejó pensando en un término y su potente significado con el que representa a una nueva formación social, y en el que nos encasilla a casi toda la humanidad: el "precariado". Lo define como una derivación del concepto de precariedad y que reemplaza al mismo tiempo las palabras proletariado y clase media. Lo que nos une en "una categoría cohesiva, es la condición de desintegración, pulverización y atomización extremas". Todo esto inducido por una "rebelión de los ricos contra los pobres, que está teniendo lugar desde hace tres décadas", la cual "socavó el fundamento de la solidaridad social y la responsabilidad comunitaria, puso en peligro la idea de justicia social, se eliminaron la verguenza y la condena social ligadas a la codicia, la rapacidad y el consumo ostentoso y se reciclaron en objetos de admiración pública y culto a las celebridades".
Lo de culto a las celebridades me retrotrajo a una reciente visita a un cementerio público del conurbano bonaerense, donde en reemplazo de cruces y flores naturales, o en otros casos en reemplazo de una austeridad cuidadosa y repetuosa hacia la muerte, vimos erigidos gran cantidad, pero GRAN CANTIDAD, de casitas, tolditos, lápidas, todas haciendo referencia a clubes de fútbol, flamenando a su lado sus correspondientes banderines. De fondo el sonido poco arrullador de una cumbia villera, saltaba los muros desfachatadamente. Los paleadores se acercaron al entierro hablando a viva voz de cosas superfluas; los dolientes con sus oidos adormecidos resistieron la falta de delicadeza, preparando la propina que se esperaba presurosa bajo el sol de mediodía. Al salir de allí una sensación extraña nos invadió... como que un reflejo grotesco de la precariedad de los vivos, se había filtrado en el cementerio. Y como dice Bauman, "Los sufrimientos nacidos individualmente son todos sorprendentemente parecidos -...- y se reducen a la incertidumbre existencial: esa mezcla asombrosa de ignorancia e impotencia, y fuente inagotable de humillación" Y sigue: "Todos los precarios sufren y cada uno sufre solo -...- Semejantes sufrimientos no suman: dividen y separan a la sociedad. Niegan el carácter común del destino".

11 comentarios:

SIL dijo...

Es cruda la nota, real y una postal de la actualidad.
Un camino fijado por el globalizado mundo.
Una conveniencia de los que rigen las políticas universales.
Esa atomización les garantiza el poder.

La palabra precariado es muy atinada, y encierra en sí, más de una reflexión.

Un beso, Lauri.


SIL

mohd hafifi dijo...

come here from Malaysia.. =)

Lauri dijo...

¡Hola, Sil! Es cierto, está en crudo lo que escribí. Quizás peque de breve, ya que el tema dá para mucho más. Aunque leyendo tu comentario confirmo que se puede captar la idea.
¡Gracias por tu presencia siempre!
Un beso...

Lauri dijo...

Mod:
Es lo mismo en todas partes del mundo,¿no?, lamentablemente...
Gracias por tu comentario, y espero que sigamos comunicados.
¡Hasta pronto!

Mundo Animal. dijo...

¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
¨¨¨¨¨¨¨***o***
¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
¨¨¨¨¨**♥**o**o**
¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
¨¨¨*****♥*o**o****
¨¨**♥**o*****o**♥**
¨******o*****♥**o***
****o***♥**o***o***♥ *
¨¨¨¨¨____!_!____
¨¨¨¨¨\_________/¨¨

A quiénes conmigo compartieron una sonrisa, una lágrima, un sueño, un momento en la vida y dejaron su huella en mí, les deseo de todo corazón ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2012!

GRACIAS AMIGA LAURI POR TU AMISTAD, UN GRAN ABRAZO PARA VOS.

Sara dijo...

Hola Lauri! un placer volver a leerte.Que entrada más fenomenal, me ha gustado mucho.
Te dejo mi abrazotedecisivo lleno de navidad y mi deseo de que seas muy feliz junto a los tuyos.
Muacks guapa

Ojo de fuego dijo...

La vida es así. En el fondo todos estamos solos. Y el dolor que llevamos dentro pese a ser similar o parecido al de al lado no deja de ser de cada uno que esa extraña línea se mueve. Saberse solo a pesar de estar acompañado.

Besos

Fran dijo...

La verdad es que el respeto al otro actualmente es lo que está en precario.
La solidaridad y la responsabilidad comunitaria efectivamente también están en precario. Todo esto hace que todos estemos más inseguros y frágiles, o sea más en precario como dices.
Pero no es una lucha de ricos contra pobres a mi manera de ver.
Toda la sociedad está contagiada de este materialismo estúpido y que parece provocado a propósito para que no pensemos con sensatez. Se da culto a las celebridades pero a las que son tristemente célebres por ser ostentosos personajes de la charanga no por su valía personal. Si una persona, rica o pobre, es intelectual, se dedica al estudio o por ejemplo a obras sociales, entonces no se va a hacer famoso.
Nos están inculcando el interés por lo pasajero y superficial. Supongo que así somos más vulnerables.
Como dice Sil,” una conveniencia de los que rigen”, no se sabe desde donde.
Me ha gustado tu entrada
Un beso, y ¡Feliz Navidad!

Lauri dijo...

Mundo animal:
¡Muchas gracias! Los mismos deseos para vos...

Sara:
Muchas gracias por tu comentario y buenos deseos. Que sea un feliz 2012 para vos también!!!!

Ojo de fuego:
En la nota que leí, este pensador sostiene que las soledades de los "precarios" son similares, entiendo que refiriéndose a los "problemas globalizados" ligados al materialismo y al consumo y a lo que generan en toda la sociedad. Desde ese punto de vista, creo que el disparador nos afecta en gran medida a casi todos, pero me parece que como vos decís, también hay muchas otras clases de soledades.
Te agradezco tu comentario y nos seguimos viendo!!!

Fran:
"Los que rigen" serían, a mi entender, los ricos de los que habla Bautman. Comparto con vos que es una precariedad en la que todas las clases estamos sumidas, aunque podría hablarte puntualmente de Argentina misma como un lugar donde desde "arriba" se está fomentando el odio de clases, incluso hasta el punto de que cualquier emprendedor que tenga algún empleado, ya debe ser visto con resentimiento y desconfianza, remarcando así, machaconamente y con arbitrariedad, una diferencia entre gente trabajadora, que no existe en la realidad... Aquí es muy fácil sentir la influencia de los que fomentan el precariado, si es que estás dispuesto a asomar tu cabeza y mirar un poquito desde más arriba de lo liso y llano.
Comparto tus palabras, y para vos también felices fiestas y muy buen 2012!!!!!

Estrella Altair dijo...

Ummmm soledad y compañia... dificil mezcla...

la soledad vital... a veces no es tal... no sé... hay que darle una vuelta a esto querida amiga..

Un beso

Lauri dijo...

Sí, amiga, en efecto todo tiene una vuelta. Y cada ser humano su opinión y percepción de las cosas, de su vida y de lo que sucede a su alrededor... Quizás este hombre esté totalmente equivocado, quizá no... yo creo que habla de individualismo más que de soledad propiamente dicha, y que ese individualismo separa a las personas, cada una encerrada en el suyo propio. Eso interpreto yo. Lo que sí agrego aquí, y luego de leer tu último post, es que somos seres abrazados por la vida, y tantas veces lo ignoramos, tantos no se permiten jamás sentir el beso arropador (como vos decís) que nos alivia, nos engrandece, nos hace únicos...